23-04-2024 09:16:09 PM

Micro y pequeños negocios y el fisco

balance40

En diversos estudios y análisis se ha demostrado que las Mipymes, por lo general, no superan los 4 años de operación, con las nuevas medidas fiscales que conllevan a aplicar una estricta administración, esos negocios requieren de un “acompañamiento” tanto de gobierno como de otros organismos para garantizar su operación.

Si bien es cierto que del plan de negocios debe partirse para llevar a cabo de forma adecuada cualquier empresa, también lo es que para las Mipymes, casi todos son negocios familiares, dependen de otros factores.

Una peque proporción logra llegar a la segunda generación, los riesgos de las mipymes son planeación y estructura, además de capitalización.

Por ello, la nueva política fiscal puede ser una presión para estos negocios, por lo que es fundamental que el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía -principalmente- atienda a ese tipo de empresas, pues son el principal motor de la economía, generan empleo, pero enfrentan grandes retos.

Si realmente se pretende combatir la informalidad, e incorporar a personas físicas y morales a la formalidad es preciso definir qué política industrial pondrá en marcha el gobierno, y que sus planes para apoyar a las empresas realmente los lleve a cabo, de lo contrario la mortalidad de empresas podría ser mayor a lo que ya es actualmente, y muchos se podrían optar por la informalidad.

La mayor recaudación que espera el gobierno con su reforma fiscal, depende precisamente que las mipymes no mueran en el intento, y sean negocios sólidos que generen empleos e ingresos, y con la capacidad suficiente para cumplir con el pago de impuestos.

Un poblano a la Concanaco

En diciembre próximo se efectuará el registro de candidato a la presidencia de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), y sí será un solo candidato: Enrique Solana Sentíes, empresario a poblano y exdirigente de los comerciantes locales.

Hace unos días Enrique Solana fue designado primer vicepresidente de la Concanaco, después que llevaba algunos años como Secretario del mismo organismo, y desde hace algún tiempo se avizoraba que al poblano “ya le tocaba” estar al frente de los comerciantes de todo el país.

La semana pasada se instaló el comité electoral del Concanaco, para que en diciembre de efectúe el registro de aspirantes, y en abril de 2014 tomará posesión quien resulte electo.

Dados los sondeos que ya se hicieron al interior del organismo empresarial todo apunta que Solana Sentíes no tendrá oponente y será “candidato de unidad”.

Solana Sentìes lleva alrededor de veinte años vinculado a la Cámara de Comercio, primero en Puebla de la que fue presidente y posteriormente pasó al organismo nacional en el cargo de Secretario.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

@BalanceFinancie

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts