20-04-2024 06:12:50 AM

Gobierno complaciente

balance25

Situaciones anómalas se han denunciado en México, en Centro y Sudamérica y la gasera sigue en funciones. ¿Será que ahora si la obliguen a cumplir con la ley?

Empresas químicas, gaseras o automotrices -por poner un ejemplo- son de jurisdicción federal. Así que en el caso de la empresa Gas Tomza, que comercializa gas LP, es la federación la encargada de autorizar los permisos de instalación y operación, así como vigilar y supervisar que cumpla con las leyes mexicanas.

En ello están involucradas la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Profeco debe vigilar que los cilindros tengan el peso correcto, estén en buenas condiciones y que se respete el precio del combustible.

Los ayuntamientos no tienen facultad para realizar una mínima inspección y mucho menos sancionar a empresas de este tipo, pueden solicitar la intervención de las autoridades federales en caso de detectar alguna anomalía, sólo eso.

En ese sentido los propios diputados locales demostraron su ignorancia al pretender llamar a cuentas a la presidenta municipal de Amozoc, Rosa Elba de Ita, porque ella “debía clausurar la empresa”.

Si de algo puede señalarse al ayuntamiento de Amozoc es por la ausencia de su personal de Protección Civil para auxiliar durante el siniestro de la semana pasada; mientras que sí acudieron los elementos del municipio de Puebla, San Martín y de Protección Civil del Estado.

Hasta donde se sabe el Parque Industrial Chachapa es de injerencia estatal no municipal, y está bajo la responsabilidad de Secotrade.

Por otra parte, la propia delegada de la Secretaría del Trabajo, Vanessa Barahona, reconoció que desde hace años y sobre todo en 2012 Gas Tomza fue objeto de varias supervisiones y se emitieron “observaciones” por no cumplir con varias normas, entre ellas la de seguridad e higiene.

¿Si el gobierno federal sabía de las anomalías porqué no intervino?

¿Por qué se concretó a emitir ‘observaciones’ en lugar de sancionarla?

La falta de rigor sobre esta empresa derivó en una explosión el martes 15 de octubre a las 18:30 horas, con un saldo de 8 muertos y varios heridos, y considerables pérdidas materiales. Ha pasado casi una semana y poco o nada se sabe de las investigaciones que -según dijeron- realizan la PGR, Sener y el gobierno del estado.

En una búsqueda que realicé por internet surgieron innumerables informaciones sobre Gas Tomza, relacionadas con irregularidades de operación, violaciones a todo tipo de leyes, daños a zonas naturales protegidas denuncias de tráfico de influencias, competencia desleal, hostigamiento a competidores y a los consumidores.

Irregularidades no sólo en México, sino también en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y hasta en Perú.

Gas Tomza es propiedad del mexicano Tomás Zaragoza que tiene cubierto gran parte del territorio nacional y ha incursionado en Centro y Sudamérica. Otra parte del territorio mexicano la atiende el ·Grupo Zeta, propiedad de su primo-hermano Gabriel Zaragoza.

Pero para entender porqué es “casi intocable” Grupo Tomza, pese a las incontables anomalías, hay que leer un reportaje de la periodista Ana Lilia Pérez (laboraba en la conocida revista Contralínea), quien se especializó en temas de petróleo y energéticos en general.

En 2007 la periodista Ana Lilia Pérez dio a conocer el enfrentamiento entre el Grupo Tomza y Grupo Zeta, y el entonces secretario de Energía Felipe Calderón los conminó a firmar “un convenio” para limar asperezas.

El reportaje señala:

“El 18 de marzo de 2004 Felipe Calderón citó en sus oficinas de la Secretaría de Energía a Gabriel Zaragoza López, vicepresidente del Grupo Zeta Gas, y a Tomás Zaragoza Ito, dueño del Grupo Tomza –las empresas gaseras más importantes del país–, para persuadirlos de que cesaran las pugnas y conflictos entre ambos, y los convocó a “unir esfuerzos para propiciar la sana competencia” en el sector del gas licuado de petróleo (GLP). “

El convenio, que según Jesús Zaragoza fue planeado por Calderón, tenía como finalidad que ya no se ventilaran las violaciones a la ley cometidas por los gaseros, y que los asuntos se arreglaran en privado “de manera consensuada con la participación de la Secretaría de Energía”. El mediador sería el subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Moreira Rodríguez, quien en el convenio aparece –igual que el secretario– como “testigo”.

En el acuerdo entre Tomza y Zeta, los empresarios chihuahuenses, a la sazón primos hermanos, acordaron que, a más de 50 años de fundadas sus empresas, cumplirían con las normas de operación, seguridad y protección civil, se disputarían “sanamente” el mercado del gas y respetarían el Reglamento de GLP respecto a la reposición de los cilindros.

–¡Imagínese! Un secretario de Estado haciendo este convenio –dice Jesús Zaragoza al presumir sus influencias con el hoy presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, el empresario se mofa de la conciliación de Calderón, donde los gaseros se comprometían a trabajar apegados a las normas de seguridad conforme a la ley. “Ningún gasero lo cumple”, dice con desparpajo.”

Hasta ahí parte del extenso reportaje que en su momento publicó la periodista Ana Lilia Pérez (http://www.chihuahua.contralinea.com.mx/archivo/2007/julio/htm/Influencias_Politicas_Grupo_Zeta.htm)

Desconozco si dicho convenio sigue vigente; si lo mantiene el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo que sí es un hecho es que las quejas contra Gas Tomza en diversas partes del país continúan, ya sea por mal servicio, cilindros medio llenos o por instalaciones que no cumplen con las normas federales.

Mientras aquí les dejo sólo dos ligas de lo mucho que se ha escrito y dicho de esta gasera:

* Alberto Barranco 10 de diciembre de 2008 http://www.eluniversal.com.mx/columnas/75678.html

* Siglo21.com.gt Guatemala 07.07.2011 http://www.s21.com.gt/node/57457/track

Habrá que ver qué ocurre con esa gasera en Puebla, si realmente la obligan a cumplir con la ley o las autoridades -federales y estatales- simplemente siguen con “sus observaciones” sin que haya un castigo ejemplar por la explosión del 15 de octubre en Chachapa, Puebla.

socole@prodigy.net.mx /balanceenlinea@hotmail.com

Twitter: @BalanceFinancie

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts