16-05-2024 09:28:48 PM

Zombis, ocasión para concienciar

A propósito de la globalizada fiesta de Halloween, en los próximos días en muchos puntos del mundo se efectuarán desfiles, escenificaciones y caracterizaciones de monstruos y seres terroríficos.

La gran mayoría de las concentraciones masivas de espanto serán de zombis, porque ellos ocupan un nicho especial en la galería de personajes oscuros que han inspirado películas, libros, festivales, moda, foros de debate, etc.

Por cierto, de acuerdo a mystere.es el primer desfile zombi tuvo verificativo en el año 2001, con motivo de un Festival de Trash Films, en Sacramento, California.

Aunque oficialmente hace unos días se batió el récord mundial de concentración de zombis en Asbury Park, New Jersey; este fin de semana llegan noticias desde Santiago de Chile, sobre la congregación de veinte mil zombis en la VI edición de la “Zombie Walk”.

Definitivamente, las manifestaciones de zombis son un movimiento que se ha consolidado.

Pero el asunto de los zombis va más allá de las caracterizaciones magistrales y del sentimiento de pertenencia.

De acuerdo con las tradiciones del vudú, los zombis son seres resucitados por ocultos procesos, su voluntad está esclavizada a los designios del hechicero que les regresó a este plano.

En el contexto del vudú, los zombis han merecido investigaciones serias como las de Wade Davis, antropólogo, etnobotánico y explorador de National Geographic.

En la década de los ochenta Wade Davis se convirtió en figura mundial porque se inmiscuyó durante cuatro años en las entrañas del vudú haitiano –desafiando con ello la dictadura de Jean-Claude Duvalier, en especial a la policía “esotérica” Tonton Macoutes– logrando con ello descifrar la receta del coup de poudre.

El coup de poudre es el preparado que convierte a personas en “muertos vivientes”.

Wade Davis recalca que haber entendido cómo funciona el proceso de inducción el estado zombi, permitió sacar a estos personajes de la esfera fantasmagórica para sentar las bases de una realidad que merece estudios profusos.

Dice Davis en una entrevista televisiva: “los zombis son interesantes por muchas razones; lo son porque están en la línea que separa a la vida de la muerte. Cómo define la gente esa separación entre la vida y la muerte es lo que determina la visión de su mundo”.

Al motivo lúdico de los desfiles y al apasionante orbe develado por Wade Davis habrá que agregar una orientación apocalíptica que gana terreno.

Las causas apocalípticas zombis se atribuyen a motivos nucleares, a la propagación de virus incontrolables, a las cuestiones de experimentación genética, al cambio climático, a los alimentos manipulados, etc.

Si combinamos el aspecto lúdico, las acechanzas apocalípticas y el sentido oculto del mundo de los zombis veremos que estas concentraciones pueden tomar un sentido social edificante.

Por ejemplo, la webserie Cabanyal Z (cabanyalz.com) es una creación fílmica española sobre zombis financiada por la comunidad, que trata de crear conciencia sobre el desmembramiento de los barrios tradicionales de aquel país, pero que puede trasladarse perfectamente a cualquier latitud.

Según el periódico El Mundo, Cabanyal Z se ha convertido en un fenómeno viral en redes sociales.

En Argentina la Séptima Zombie Walk tendrá por objeto  concentrar a la mayor cantidad de zombis y recabar alimentos para la Fundación Sol Naciente y el Hospital Infanto Juvenil C. Tobar García, además se fomentará la donación de sangre a través de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, y se divulgará la donación de médula ósea en colaboración con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La Zombie Walk México también recaudó el año pasado donaciones en especie para bancos de alimentos.

Las concentraciones de zombis y personajes siniestros son esencialmente contestatarias y cobrarán otra dimensión al concienciar sobre problemáticas globales; si apoyan causas sociales indudablemente serán representación del fatal estado de alienación cotidiana e inducirán a la acción a los “muertos en vida”.

About The Author

Related posts