Aunque a nivel nacional como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el mandatario poblano pidió una prórroga para cumplir con las pruebas de confianza, Puebla no la necesita porque el 29 de octubre cumplirá la meta al 100 por ciento el trámite, sostuvo Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública, al tiempo de prometer que siempre que haya una denuncia sustentada contra elementos de cualquier corporación, se procederá.
“A nivel nacional se posterga pero a nivel estatal cumpliremos al cien por ciento en el último día que estaba marcado con todo lo que se había propuesto”, afirmó.
-¿Cuántos polícias se han evaluado?
-Al día de hoy, 6090. Nos falta un estado de fuerza que estaremos cubriendo el día 29 al cien por ciento de los que integramos la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
-¿Qué porcentaje falta?
-Pues un dos o tres por ciento, pero cerramos con cien por ciento en la primera prórroga que se planteó en diciembre pasado.
Sobre el mismo tema el secretario General de Gobierno (SGG) Luis Maldonado Venegas refirió que 700 elementos han sido dados de baja por no pasar las pruebas de confianza.
Lo anterior en el marco del inicio de la campaña anticorrupción 2013 para prevenir, combatir y abatir malas prácticas de servidores públicos. En ese marco se informó que de febrero de 2011 a la fecha se han iniciado 464 procedimientos administrativos contra servidores públicos, de los cuales 205 están en determinación de responsabilidades y 259 recibieron sanciones, además de que 319 procedimientos más están en etapa de investigación.
También se refirió que se detuvo en flagracia a 28 servidores públicos mediante el programa ciudadano encubierto y que la meta es lograr que Puebla avance en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) en los próximos tres años.
Sobre el tema Andrea Ambrogi Domínguez, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, pidió a la sociedad denunciar los actos ilícitos para proceder contra servidores corruptos “porque el silencio es el mejor aliado de la corrupción”.
Incumplen con evaluación a policías; les dan prórroga
Legisladores federales iniciaron el camino para dar una segunda prórroga a estados y municipios con el fin de que puedan cumplir con la depuración de sus cuerpos de seguridad, ya que al 29 de octubre no podrán completar 37% de los exámenes de control de confianza que les falta aplicar a sus policías.
Además, trabajan por un cambio en el formato de evaluación, para que el polígrafo ya no sea la corona de los exámenes de control de confianza y se transite a evaluaciones más científicas.
Luego de que senadores del PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa para dar un año más a los estados para que puedan depurar a sus policías, el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, podría respaldar esa propuesta.
Mondragón y Kalb afirmó que es importante alargar el periodo tope del 29 de octubre, “pues muchos estados no han resuelto todavía 100%” de la certificación.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, refirió a que también se trabajará de manera conjunta con Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para cambiar el diseño de los exámenes de control de confianza.
“Quedamos de construir con el Sistema Nacional de Seguridad Pública una salida para tener un programa mejor estructurado, que no descuide el control de confianza, pero que no tenga como prueba reina o prueba madre al polígrafo, porque eso no ocurre en ningún lugar del planeta. Hay pruebas más científicas que el polígrafo, como las pruebas psicológicas, psicométricas, el MMPS. Hay una batería de pruebas, las de trabajo social y laboral del policía. El polígrafo sirve como una orientación, pero no hace prueba plena”.
Omar Fayad, Teófilo Torres y Liliana Álvarez, del PRI; Fernando Yunes y Pilar Ortega, del PAN, así como Iris Mendoza, del PRD, proponen en el documento publicado en la Gaceta del Senado que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe sobre la certificación ante la Cámara Alta a los seis meses de que entre en vigor el nuevo plazo.
Fayad explicó que, de no cambiar la prórroga, tendría un efecto económico y social para los estados y municipios que no podrán al 29 de octubre cumplir con la certificación de sus cuerpos de seguridad.
Entre los factores de atraso destacan el alto nivel de rotación de elementos y mandos superiores que se da en cada cambio de administración y la falta de poligráficos.
De acuerdo con cifras del SNSP, a junio pasado, los estados y municipios tenían un avance de 63% en la aplicación de pruebas de control de confianza.