El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, defendió la permanencia del secretario de Salud, Roberto Rivero, porque el parto fortuito en la sala de espera del Hospital de la Mujer de Tehuacán que se difundió por redes sociles no fue “una falta tan grave”.
Tras recomendar cabeza fría a quienes piden el cese del funcionario estatal, el también diputado federal aplaudió la destitución José Hassan Chalini como director del nosocomio de Tehuacán.
“Haber destituido al director de entrada, no soluciona el problema, pero creo que es una muestra de tomar cartas en el asunto. Seguramente hubo una falla de comunicación y por eso no se reportó el tema al Secretario”.
-Hay quienes piden la cabeza del Secretario, ¿qué opina el dirigente?
-Bueno yo creo que hay que enfriarse, hay que ver las responsabilidades de cada uno y con la destitución del director se atiende en buena medida el asunto.
-¿Basta con que se vaya el jefe inmediato, qué hay del Secretario?
No, yo creo que el tema de Salud en el estado es muy amplio, entran muchas cosas. Yo creo que cada director tiene que asumir la responsabilidad de su centro de salud, salvo que fuera algo muchisimo más grave ya podría ser otra instancia pero creo que con la sanción al director ya se atiende la responsabilidad.
-¿Hubo omisión del Secretario?
-Yo creo que no, vaya yo creo que ya se actuó y lo importante es que tanto la madre como el bebé estén atendidos y en buenas condiciones.
Por otra parte aseguró que lo ocurrido a María del Carmen León Oseguera el pasado 7 de septiembre no es muestra del fracaso del programa “Seguro Popular” del ex presidente Felipe Calderón como quieren hacer creer legisladores priistas sobre todo porque el gobierno de Enrique Peña Nieto ya lleva un año.
Rivero Trewartha no se va
Al declarar que la Secretaria General de Gobierno no colabora en la investigación que realiza la Secretaria federal de Salud, el jefe del gabinete estatal Luis Maldonado defendió la permanencia de su compañero Roberto Rivero Trewartha en la dependencia local, al argumentar que actuó un mes después de los hechos porque le ocultaron el caso, sin embargo, ya se tomaron medidas correctivas.
“Es un tema que está totalmente dentro del sector salud (…) me parece que no hay omisión porque precisamente la remoción, hasta donde yo entiendo, fue por haber ocultado la información”.
-¿Aunque haya sido un mes después?
-Por eso, la ocultó, si no lo supo la autoridad superior ¿cómo se podían establecer medidas correctivas?
Cabe recordar que la comisión investigadora está conformada por funcionarios de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, que trabajan en coordinación con personal de los servicios de salud del estado de Puebla.