28-03-2024 04:34:47 PM

Logran universitarios de la BUAP primer y segundo lugar en el XI Congreso Nacional de Investigación en Enfermería

escudobuap

Una vez más el desarrollo cotidiano de la investigación en la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FE-BUAP) es reconocido en el entorno nacional, al obtener el primer y segundo lugar durante el XI Congreso Nacional de Investigación en Enfermería.

escudobuapErick Landeros Olvera, coordinador de Investigación de Posgrado de esta unidad académica y Presidente del Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería, informó que dicho congreso se realizó del primero al 4 de octubre en la Universidad Veracruzana, campus Xalapa.

Como asesor de los trabajos del grupo de seminario de investigación de la FE-BUAP los cuales se presentaron durante el congreso, Landeros Olvera dio a conocer que el primer lugar lo obtuvo el trabajo Capacidades y acciones de autocuidado e indicadores de salud en adultos jóvenes universitarios de enfermería.

Esta investigación fue elaborada por Miguel Ángel Zenteno López, estudiante de la maestría en Enfermería y por los integrantes del Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria: Francisco Javier Báez Hernández, Marcela Flores Merlo y María Ana Rugerio Quintero.

El segundo lugar fue para el proyecto Diseños experimentales: ¿La ciencia del cuidado está preparada?, elaborado por María del Rosario Flores Pineda, Verónica Márquez Estrella, Anahí Victoria Candido y Jesica Rodríguez Molina, alumnas de licenciatura en enfermería con la colaboración de los integrantes del Cuerpo Académico en Enfermería Clínica: Magdalena Soriano y Sotomayor y Landeros Olvera.

El coordinador de investigación y posgrado abundó que “de estas investigaciones tres se encuentran ya en arbitraje editorial en revistas internacionales y dos se están preparando para conformar capítulos de un libro que estamos escribiendo sobre ensayos clínicos aleatorizados para enfermería”.

Los trabajos que integran el capítulo del libro son: Intervenciones de Enfermería para el cambio de autoesquema en mujeres con sobrepeso y obesidad, elaborado por Nayeli Mirón Téllez y Ángeles Yáñez Lozano, estudiantes de licenciatura bajo la asesoría de Magdalena Soriano y Sotomayor y Landeros Olvera; así como Cambios del autoconcepto físico en mujeres con sobrepeso y obesidad, de Guadalupe Antonio González alumna de licenciatura, con la asesoría de Erika Pérez Noriega y Erick Landeros Olvera.

El académico e investigador puntualizó que estos trabajos son réplicas de su tesis doctoral en el que las alumnas han trabajado durante dos años a un nivel muy alto, al estar relacionado con investigación experimental y análisis estadístico multivariado, por lo que no se les permitió concursar por los premios en el Congreso de Investigación que sólo era para el nivel de licenciatura y maestría.

Por otra parte informó que están en proceso de revisión para ser publicados en revistas de alto impacto los trabajos La subjetividad del fenómeno “efectos adversos” alrededor de los cuidados de enfermería, La investigación Prueba Piloto ¿Solo Para Aviadores?, La subjetividad del fenómeno “efectos adversos” alrededor de los cuidados de enfermería y Nivel de Miedo a la Muerte en Estudiantes y Profesionales de Enfermería Mexicanos.

Landeros Olvera destacó el esfuerzo de alumnas y maestros de la Facultad de Enfermería para el desarrollo de estos trabajos, pero ante todo reconoció la importancia del financiamiento para el desarrollo de la investigación y su presentación en el Congreso de Investigación, por parte de la ex directora María del Carmen Martínez Reyes y del Rector Alfonso Esparza Ortiz.

About The Author

Related posts