El Congreso del Estado analiza la solicitud del gobernador para adquirir un crédito con Banobras por 300 millones de pesos que permitan iniciar de manera inmediata los trabajos de reconstrucción tras los daños que dejaron las intensas lluvias de las últimas semanas.
La solicitud la hizo de manera directa el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado, a fin de atender los 31 municipios que resultaron afectados con los fenómenos climáticos “Ingrid” y “Manuel”. A partir de ello se perfila una sesión extraordinaria del Poder Legislativo a fin de aprobar la solicitud esta misma semana.
“Se remite la iniciativa de decreto por la que se autoriza al Ejecutivo del Estado para que tramite ante el gobierno federal, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, hasta por 300 millones de pesos referente al Fondo de Reconstrucción para entidades federativas”.
Este miércoles en la Comisión de Presupuesto se analizará la propuesta que tendrá como plazo máximo de pago 20 años y la sugerencia de que previo a la celebración del contrato, la Secretaría de Finanzas y Administración emita un dictamen de “capacidad de endeudamiento y pago”.
La iniciativa fue avalada por el diputado priista Gerardo Mejía al indicar que “como es un tema de desastres naturales no podemos como diputados priistas mantenernos al margen (…) en esta situaciones que son de urgente necesidad así es, hay temas que por la naturaleza permite que esto se discuta con tiempo suficiente pero en el tema de desastres naturales nos e tenían considerados y se deben atender de manera inmediata”.