30-04-2024 05:54:29 AM

Contingencia climatológica obliga reubicación de familias: RMV

Por la contingencia climatológica tras el paso de “Ingrid” y “Manuel, y para evitar desgracias, se reubicará a 133 familias de la comunidad de Huixtla, perteneciente al municipio de Tlaola, a quienes se les construirán nuevas viviendas a través de recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, informó el gobernador de Puebla.

“Nos interesa un terreno de dos hectáreas, que sea plano. Se están haciendo todas las pruebas por parte de Protección Civil para saber si es el terreno adecuado y adquirirlo para iniciar la construcción de las nuevas viviendas lo antes posible pues ya tenemos la disposición del gobierno federal”.

Indicó además que el gobierno federal liberó 72 millones de pesos para Puebla del programa para la Aceleración del Crecimiento Económico, los cuales provienen de la reasignación de recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Rafael Moreno Valle dispuso que esos recursos se asignen de inmediato para agilizar la reparación de caminos, puentes y viviendas.

El mandatario estatal confirmó además que se dañó la clínica IMSS oportunidades en el municipio de Eloxochitlán y que desbordó un canal de riego en Atencingo, por lo que ha solicitado al gobierno federal que le permita presentar los proyectos de reconstrucción conforme se integran los expedientes para no perder tiempo.

En ese sentido destacó que las reparaciones, sobre todo de infraestructura carretera, podrían ser apoyadas por el esquema peso a peso entre federación y gobierno del estado y puntualizó que ninguna población de la entidad está incomunicada.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Mario Rincón, informó que se instaló el subcomité de vivienda que se encargará de evaluar y cuantificar los daños en cada una de las mil 169 localidades de los 31 municipios contemplados en la declaratoria de desastre natural emitida por el gobierno federal.

La información, dijo, deberá ser entregada a más tardar el 30 de septiembre a la federación para solicitar los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) e iniciar de inmediato las acciones de apoyo y obras que se requieran.

El subcomité de vivienda está integrado por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Protección Civil estatal, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Contraloría.

En tanto que el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, informó que el paso de “Ingrid” y “Manuel” por Puebla dañó con 43 deslaves caminos estatales por lo que se han invertido 15 millones de pesos para liberar por lo menos un carril. En ese sentido destacó que 31 bloqueos han sido 31 atendidos y 11 más están en proceso de reconstrucción toda vez que los deslaves continuan pues sigue lloviendo.

Refirió que las principales afectaciones están en municipios de la sierra como Zoquitlán, Xicotepec de Juárez, Tlatlauquitepec, Xochitlán, Tlaxco y Pahuatlán y que actualmente se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cuantificar los daños y tener los expedientes completos a fin de poder aplicar de inmediato los recursos que libere el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) que seguramnete serán manejados a través de un fideicomiso con Banobras.

About The Author

Related posts