27-04-2024 10:37:41 AM

RMV insiste en captar recursos del FONDEN para 25 municipios

rmv19

Tras referir que las principales afectaciones por el fenómeno meteorólogico “Ingrid” se registraron en la infraestructura carretera y en menor grado en instituciones educativas, aunque no hay poblaciones incomunicadas, el gobernador de Puebla advirtó que el riesgo no ha pasado porque sigue lloviendo y por eso es necesario incluir a 25 municipios dentro del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), pues se requieren 387 millones de pesos para reparación de caminos.

rmv19“A pesar de pareciera que lo más difícil ya pasó en Puebla, pues sigue lloviendo y obviamente con tantos días de lluvia esto tiene un impacto en la tierra, particularmente en las zonas de la sierra. Esperamos que no haya más deslaves”.

Subrayó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se evalúan las condiciones en Acateno, Pahuatlán Francisco Z. Mena, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueytamalco, Hueytlapan, Jonotla, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza y Zongonzotla para acceder a los recursos federales.

En un primer cálculo, refirió que se requieren 387 millones de pesos para restablecer la infraestructura dañada que se concentra en la Sierra Norte, la Sierra Nororiental y la Sierra Negra, aunque también hubo alguna afectación en la Sierra Oriente.

En ese sentido el mandatario estatal puntualizó que la prioridad de su administración es la apertura de los caminos y carreteras y destacó que al momento no hay ninguna vialidad en la que no se pueda circular.

“La prioridad es abrir todos los caminos, en este momento no hay ninguno que este sin poderse circular. Un vehículo, evidentemente, no está en condiciones en óptimas por lo que ha sucedido y esto va a implicar un gran esfuerzo de reconstrucción de algunas carreteras, sin embargo, lo importante es destacar que en este momento no están ya incomunicadas las comunidades del estado”.

Reconoció además el respaldo del gobierno federal, a través de los secretarios de Gobernación y Energía, Miguel Ángel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell, que se refleja en la asignación de maquinaría para liberar los caminos que han registrado alguna obstrucción a causa de los deslaves.

Cabe señalar que la Secretaria de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios. De las localidades que recibirán recursos del Fonden por los perjuicios que causaron los meteoros “Ingrid” y “Manuel” están 56 de Guerrero, ocho de Veracruz, dos de Chihuahua y 11 de Oaxaca.

El gobierno federal también informó que hasta el momento se han reportado 80 muertes en el país, por el paso de Manuel e Ingrid. En un balance sobre la situación que ha afectado a gran parte de México, el director general de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz, señaló que de los decesos, 48 se registraron en Guerrero, y de ellos 18 en Acapulco.

Abren vuelo humanitario

El gobernador de Puebla ordenó la contratación de un vuelo charter para trasladar a los 150 poblanos, mujeres y hombres, que se encuentran en Zihuatanejo perfectamente identificados y organizados para regresar a su tierra.

El Ejecutivo estatal instruyó al secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc  para que se traslade a Zihuatanejo para embarcar a los poblanos y que regresen con bien a la entidad.

El gobierno del estado dio a conocer que el primer vuelo operado por Aeroméxico saldrá a las 21:00 horas de este jueves y llegará una hora más tarde a la entidad poblana. El segundo vuelo, saldrá una hora después de Zihuatanejo para trasladar al total de los 150 poblanos ubicados en esa localidad.

About The Author

Related posts