30-04-2024 12:50:42 PM

Pide Puebla incluir a municipios afectados en Fonden

Puebla es uno de los 11 estados donde el gobierno federal centra su atención para apoyar en la contingencia climatológica al ordenar el apoyo inmediato para reparar vialidades y ayudar a la población afectada por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

Por ello el gobernador se reunió con el  Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto para supervisar la contingencia y determinar las acciones de protección a las comunidades afectadas tras el paso de los fenómenos naturales.

Tras la evaluación se acordó solicitar la declaratoria de desastre natural de los municipios más afectados para acceder a los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales  (Fonden) en los casos que proceda conforme a la normatividad vigente.

Se determinó también la coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Infraestructura estatal, para reparar las carreteras estatales y municipales dañadas.

Se hará un mapeo de las regiones afectadas y ambas dependencias aportarán maquinaria y recursos para habilitar las carreteras y quitar los aislamientos que generaron los derrumbes.

En caso de dos poliductos y un oleoducto afectados en la comunidad de Coaxicala, como medida de seguridad, trabajadores del Sector Ductos Catalina de PEMEX, cerraron válvulas y la operación de los tres ductos quedó suspendida. El producto se está enviando a los tanques en las estaciones Zoquital y Catalina.

Petróleos Mexicanos, continuará realizando los trabajos de excavación y habilitando recursos para efectuar la reparación de los ductos y la red de distribución para retornar a condiciones normales de operación y garantizar así la seguridad de la población.

Por otra parte la Secretaría estatal de Educación Pública confirmó que el viernes se suspendieron clases en 624 escuelas de la región de Zacapoaxtla y en 540 intituciones más de la región de Teziutlán pero descartó focos rojos y aclaró que se evalúa mantener la medida en el primer día laboral de esta semana.

Tras sobrevolar el municipio de Acapulco y la zona conocida como la montaña, Rosario Robles Berlanga ordenó a las delegaciones de la dependencia en los estados de Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, disponer lo necesario para ayudar a la población afectada por el huracán “Ingrid”, en el Golfo de México, y la tormenta tropical “Manuel”, en la costa del Pacífico según el comunicado Núm. 391/160913 de la Secretaría de Desarrollo Social.

De acuerdo a autoridades del gobierno federal, el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel había dejado hasta la madrugada de este lunes un saldo de 22 personas muertas en Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Puebla; más de un millón 200 mil personas afectadas en todo el país y daños en infraestructura carretera.

About The Author

Related posts