27-04-2024 09:46:07 AM

Ratas en el Soapap

alpor17

Varios casos han enviado a Al Portador para exhibir la forma en la que el Soapap, a cargo de Manuel Urquiza, opera como una mafia para que el usuario simplemente no pague y caiga en la figura de deudor del servicio, ahora moroso fiscal con las modificaciones legales.

¿Sabrá el gobernador Rafael Moreno Valle las fregaderas que se cometen en la víspera del proceso de concesión de la paramunicipal?

Veamos:

Una usuaria, cuyo nombre omito, pero que me mostró documentos oficiales, me cuenta su viacrucis en el Soapap:

“Desde que mi casa estaba en obra (2012) se inició el trámite para que pusieran el medidor de agua y así pasaron los meses sin que hicieran nada. Solo decían que iban a mandar la inspección y nada.

“Cuando me mudé (finales del 2012), dijeron que como eran dos terrenos tenía que llevar la escritura de la fusión de los dos predios para demostrar que es una sola vivienda y que sólo se usó una toma de agua.

“Fui a la Notaría y ¡Oh, sorpresa!, resulta que no se puede escriturar, porque no tengo constancia de no adeudo del Soapap, entonces por qué me piden que escriture ¡si saben que no tengo ese papel!

“En la notaría me comentan que muchísimos usuarios no pueden escriturar sus casas, porque no tienen el bendito papel del Soapap.

“Luego, me pidieron en el organismo un historial de la luz para ver el consumo, yo creo que para relacionarlo con el uso de la bomba.

“Me dijeron que las tomas de agua de los terrenos están dadas de alta desde el 2010, año en que en Lomas de Angelópolis (donde vivo) ni siquiera me había entregado los terrenos y que entonces adeudaba desde ese año a la fecha, a razón de 2,800 pesos bimestrales, que es la cuota fija para Lomas por cada terreno, cosa absurda, porque no se puede cobrar cuota fija para un terreno baldío.

“Pregunté quién había dado de alta las tomas y me dijeron que eso lo tengo que preguntar por escrito en oficialía de partes del Soapap y que tardan 3 meses en contestarme. Obvio, no lo hice.

“Después me comentaron que pagara 13 mil pesos y me colocarían el medidor y seguiría el trámite para cancelar la toma de agua que no uso y ajustar el adeudo.

“Me mandan a otra oficina a ver si me pueden empezar a cobrar sólo a partir de la fecha de la licencia de construcción y me dicen que no, porque ya tiene otra fecha el expediente (la de 2010)

“Luego piden que no pague los 13 mil pesos y mejor que llevara las escrituras de los terrenos y una carta de la Notaría en la que constara que está en trámite la escrituración de la fusión de predios, sí, una carta mía solicitando que me cobren solo a partir de la fecha de la licencia de construcción. Entregué esos documentos y me dicen que se analizara el caso.

“Cabe mencionar que el medidor ya lo compré en julio del 2013 y lo entregué al Soapap, pues les dije que lo instalen y constaten el consumo de agua, pero pues no lo han hecho.

“La semana pasada me llegan sendas notificaciones de un despacho de cobranza, diciendo que tengo un adeudo de 152 mil pesos por cada terreno.

“Hablo al Soapap y me dicen que esos avisos me seguirán llegando, porque el caso está en trámite, pero que el departamento correspondiente no ha respondido a la solicitud de ajustarme el cobro a la fecha de la licencia de construcción, “porque tienen mucho trabajo”

“Además, dicen que si eso se autoriza, luego hay que tramitar la cancelación de la toma de agua que no se usa, lo cual supongo llevará otro año.

“Así que tengo más de un año tratando que se resuelvo esto y nada de nada.

“Ya estoy desesperada, me gusta tener todo en orden y soy contribuyente cumplida.

“Ahora con las reformas a la Ley de Aguas soy ya una deudora fiscal de 304 mil pesos correspondiente (más multas, recargos y actualizaciones) al 2010 cuando en realidad empecé a utilizar el servicio desde finales del 2012”.

alemondras@iCloud.com

@AleMondras

About The Author

Related posts