El gobernador de Puebla cerró la negociación salarial 2013 con las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al autorizar 10 por ciento más que el año pasado a partir de la segunda quincena de septiembre, lo que representa una bolsa superior a los 400 millones de pesos.
Atestiguaron el convenio los secretarios General de Gobierno, Luis Maldonado; Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente; Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya; así como Emilio Salgado Néstor, secretario general de la sección 23, Jorge Luis Barrera de la Rosa, secretario general de la sección 51 y Alfonso Cepeda por el Comité Ejecutivo Nacional.
Tras ratificar su respeto a los derechos laborales y las conquistas sindicales de la organización los principales compromisos fueron la creación de un Fideicomiso para jubilados de la sección 23; un programa de basificación, compactación y regularización de plazas y ayuda para la adquisición de lentes para la sección 51.
Además se creará la compensación de ayuda familiar para el personal de apoyo y asistencia a la educación para Educación Básica, sección 51; se mantendrá el programa “Juan N. Méndez” que otorga vivienda a los maestros que logren los mejores resultados; así como incrementos en los estímulos por años de servicios.
También se dará continuidad a la capacitación y certificación de sus agremiados, por lo que se acordó dar continuidad a la formación en el uso de nuevas tecnologías, inglés y matemáticas, así como seguir impulsando las áreas de español, ciencias, liderazgo y gestión educativa.
Más tarde el gobernador inauguró la rehabilitación integral y la construcción del Centro de Educación a Distancia en el Centro Escolar “Miguel Cástulo Alatriste” de Libres, con una inversión superior a los 14 millones de pesos, lo que permitirá que la oferta educativa media superior y superior se amplíe, y mejoren las oportunidades de superación para los jóvenes de la región pues sin salir del Centro Escolar, podrán cursar una carrera y obtener un título de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap).
En ese marco el mandatario estatal subrayó que actualmente Puebla es el estado con mayor incremento de cobertura en bachillerato del país con un 8 por ciento, mientras que en educación superior la matrícula creció en un 8.5 por ciento en los dos años que lleva su gobierno.
El mandatario estatal fue sorprendido en el evento por una airada protesta de habitantes que mediante pancartas exigieron la terminación del camino que conduce a San Pedro La Concha.