28-04-2024 01:34:09 AM

Listas el alza a tarifas y concesión del SOAPAP

statushoy12

Por mayoría, la Comisión de Ecología del Congreso del Estado de Puebla aprobó la iniciativa del gobernador que reforma la Ley de Agua en el Estado. Los priistas rechazaron la medida al asegurar que es el primer paso para la privatización del servicio de agua potable.

statushoy12Los diputados Jesús Vázquez y David Espinoza se pronunciaron en contra de la iniciativa del Ejecutivo, que fue apoyada por Benedicto Cortés, Elías Abaid, Ana María Jiménez y Josefina Buxadé.

Aunque el presidente de la comisión, Elías Abaid Kuri, sostuvo que el proyecto no significa que se vaya a concesionar el servicio de agua potable, los priistas sentenciaron que es el primer paso para que lo sea por lo que no podía ser respaldad por su bancada.

En este tenor David Espinoza indicó “no podemos estar a favor porque sabemos que al final del día esta reforma va a terminar en la concesión en particulares del Sistema Operador del Agua Potable (…) Confiamos en nuestras instituciones, que el sistema operador esté trabajando bien, se habló  de varios porcentajes en recaudación y abonos a la deuda que se tiene  y yo estoy convencido en que si seguimos trabajando de esa manera aunada a que los diputados federales a través de algún proyecto pudiéramos meterle recursos al SOAPAP”.

Por su parte el legislador priista, Gerardo Mejía indicó que el ejecutivo busca entregar el SOAPAP  a una empresa privada “no sólo con ello sino además darle garantías a la empresa para que cualquier circunstancia se sea contra de los usuarios. Desafortunadamente vemos dejos de inconstitucionalidad porque estamos renunciando los diputados a poder conocer de las tarifas del agua potable, entonces se nos hace una iniciativa fuera de sí y con dejos de inconstitucionalidad”.

En contraste el diputado y dirigente estatal del PRD, Erik Cotoñeto, dio el aval a la iniciativa, destacando que lo único que preocupaba era que los incrementos de la tarifa pudieran ser desmesurados y – aunque no se establece así en la iniciativa- se les dio la garantía de que no podrán rebasar la inflación que se registre.

“Estamos de acuerdo con las iniciativas, ya nos lo explicaron, las dudas fueron aclaradas (…) había una duda en torno a cómo iba a ser el cobro entonces ya nos explicaron que no puede ser mayor a la inflación que hay anual; con eso quedamos satisfechos”, afirmó. La iniciativa será discutida ante el pleno este jueves en sesión extraordinaria y se perfila para ser aprobada por mayoría de votos.

About The Author

Related posts