20-04-2024 06:52:39 AM

Muñoz Carballeda: una década de impunidad

tempestad05

Así lo comprueba el oficio SEP-7-1.2-DER/430/04, fechado el 01 de Marzo de 2004 y en donde el entonces Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública estatal, Fausto Díaz Gutiérrez, solicita al delegado de la SEDECAP, Eduardo Bretón Escamilla, investigar y en su caso determinar sanciones contra Muñoz Carballeda, en ese tiempo Director de Carrera Magisterial de la dependencia, por estar involucrado en la venta de plazas.

En el documento, aquí publicado, se hace referencia a 21 docentes que “a la fecha vienen percibiendo de manera irregular un nivel de carrera magisterial que no se encuentra registrado en la base de datos de esa Dirección de Carrera Magisterial y cuyos pagos fueron operados por la Dirección de Informática de esta secretaría”.

En el texto, Díaz Gutiérrez deja bien claro que existen los elementos para determinar que las acciones de Muñoz Carballeda le generaron un daño patrimonial a la Secretaría de Educación Pública.

A pesar de la contundencia del documento, nada pasó.

Sobra decir que Carlos Alberto Julián y Nácer, entonces Secretario de Educación Pública, tuvo conocimiento puntual de los hechos y no movió un dedo para controlar la situación.

La Contraloría estatal ni se enteró y la famosa solicitud de intervención de la SEDECAP quedó ene so: jamás se aplicó la Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos a pesar de que se aportaron todos los elementos probatorios.

Y como la impunidad genera más impunidad, Muñoz Carballeda se quedó para operar la venta de plazas en el sexenio de Mario Marín.

A pesar de que en el discurso, Darío Carmona siempre lo negó, esta práctica generó importantes ingresos a quienes la operaron.

En su momento quedaron para el archivo muerto las decenas de denuncias presentadas ante la PGJ por venta de plazas en la SEP, que involucraban además de Muñoz Carballeda a otros funcionarios como Ana Luisa Morales Arcos y José Miguel García Vera.

Y con estos antecedentes, el jefe de la mafia volverá por sus fueros.

Increíble.

docuvale05

latempestad@statuspuebla.com.mx

Twitter: @ValeVarillas

About The Author

Related posts