03-05-2024 03:31:12 PM

Operan unidades de promoción a la salud, en la BUAP

buapadentro

Los estudiantes de la BUAP cuentan ya con unidades de Promoción a la Salud, donde se les ofrece control y seguimiento a algún problema físico que pudieran presentar y que afecte su rendimiento, informó Luz María Vergara Guerola, coordinadora del Programa “Educando para la salud”, de la oficina de Acompañamiento al Estudiante de la Vicerrectoría de Docencia.

buapadentro“Las Unidades de Promoción a la Salud iniciaron actividades con la corresponsabilidad de las unidades  académicas -que se harán cargo de la compra de insumos y medicamentos básicos-, se están atendiendo ya a los estudiantes interesados en cuidar su salud”.

Estos espacios están ubicados en las facultades de Medicina, Computación, Ingeniería Química, Economía, la Escuela de Biología y la Biblioteca Central, y están por iniciar actividades las unidades en Estomatología, Administración y los campus de Cuetzalan y Acatzingo.

Los servicios que se ofrecen al estudiante van desde la valoración y atención médica, estudios de laboratorio, placa de tórax, electrocardiograma, espirometría, detección de agudeza visual y defectos de postura,  hasta audiometría y orientación alimentaria, entre otros.

La Coordinadora del programa “Educando para la Salud” destacó que los primeros resultados muestran que un 10 por ciento de los estudiantes atendidos, presentan valores por arriba de lo normal en diversos estudios de laboratorio, mientras que en radiografías de tórax el 100 por ciento está bien.

“Con respecto a la detección de defectos de postura, realizada en el área de Fisioterapia, se encontró que el 80 por ciento de estudiantes atendidos tienen problemas de escoliosis postural y 40 por ciento de pie plano, resultados que conllevan la atención para corregir la postura y evitar lesiones posteriores”, comentó.

Vergara Guerola, agregó que los estudios de optometría mostraron que 12 por ciento de los estudiantes tienen problemas visuales, mientras que los electrocardiogramas y audiometrías no reportaron alteraciones.

“Se han atendido principalmente a estudiantes de las facultades de Derecho, Economía, Biología, Computación y Medicina, en caso de encontrar alguna patología específica, el estudiante será canalizado a la Secretaría de Salud, donde le proporcionarán el tratamiento y la vigilancia necesaria”.

Concluyó que la incorporación sistemática de los estudiantes, aportará información valiosa sobre las acciones y programas específicos que se les pueden ofrecer para mejorar su salud, a la par de acciones de concientización como conferencias, talleres y campañas de salud, y con ello adopten conductas saludables que contribuyan a su formación integral.

About The Author

Related posts