28-04-2024 09:36:30 AM

Presiona San Andrés Cholula a Congreso para ganar territorio

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Con pruebas periciales y topográficas, autoridades municipales de San Andrés Cholula pidieron al Congreso del Estado invalidar el decreto del 1962 porque no están dispuestos a ceder “su” territorio al tiempo de sentenciar que en el proceso de resolución deben quedar fuera los presidentes municipales electos toda vez que la polémica en cuestión es un asunto que deben resolver solo las autoridades en funciones en coordinación con el Poder Legislativo.

limites30Acompañado por regidores, el síndico y el director jurídico, el presidente municipal interino, Andrés Coyotl Coyotl, pidió al Congreso determinar que la franja en disputa quede en posesión de ese municipio y de paso desmintió la versión respecto a una negociación con el ayuntamiento de Puebla para repartirse las colonias de la franja limítrofe.

Acompañó la solicitud con mapas cartográficos del Instituto Federal Electoral (IFE) para acreditar que los habitantes asentados en la franja en disputa de 8.5 kilómetros -que  representa un valor en ingresos propios de 30 millones de pesos- desde 1962 han elegido autoridades en San Andrés Cholula.

Por su parte el director jurídico de la comuna, Carlos Martín Gutiérrez González,  explicó que con base en el artículo 5 de la Ley Orgánica Municipal se entiende que “los municipios de la entidad conservarán su extensión territorial y los límites que tuvieran al momento de la expedición de la esta ley”.

En ese sentido puntualizó que se entregaron 55 pruebas al Poder Legislativo para hacer constar los actos de gobierno que se han ejercido durante 4 administraciones, por lo que presumió que el decreto del 30 de octubre de 1962 puede quedar invalidado técnicamente pues incluso ya fue derogado en dos ocasiones.

“El mencionado decreto fue derogado tácitamente por dos actos legislativos posteriores, que regulan, según el caso, la misma materia en el mismo ámbito espacial de vigencia, a saber:

a)        La expedición el 23 de marzo de 2001 de la Ley Orgánica Municipal, misma que en su artículo 5 fijó los límites de los municipios del Estado de Puebla, ya que se basa en una situación de hecho, susceptible de conocerse simplemente por el territorio que material, usual, política y particularmente desde el punto de vista electoral le estaba asignado a San Andrés Cholula al entrar en vigor dicho ordenamiento.

b)        La publicación, el 14 de diciembre de 2009, de la Ley para la delimitación territorial  de los municipios del Estado Libre y Soberano de Puebla”.

Por su parte, el síndico Balbino Solís Solana, advirtió que defenderán el territorio de San Andrés Cholula hasta las últimas consecuencias y de ser necesario acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que el Congreso falle en su contra.

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