23-04-2024 02:24:49 AM

Con recorte de personal, VW inicia negociación salarial

Este lunes inicia en forma la negociación salarial en la Volkswagen teniendo como fecha límite para que no estalle la huelga el 18 de agosto a las 11 horas. El vicepresidente de relaciones corporativas y estrategia de la firma alemana, Thomas Karig, indicó que hay disposición de dialogar y aunque no habló de una propuesta en concreto por parte de la empresa, apuntó que el índice inflacionario es un buen parámetro para llegar a un acuerdo.

Mientras el sindicato mantiene la postura de arrancar las pláticas con una solicitud de incremento de 11 por ciento, el representante de la empresa indicó que no se puede adelantar la propuesta de la armadora pues primero se expondrá la situación de la firma y del panorama global de la industria para llegar a un arreglo justo.

No obstante, consideró un buen parámetro el índice inflacionario al apuntar “yo creo que la inflación es un parámetro importante para la negociación, porqué se trata de conservar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero al final del día la cifra será el resultado de la negociación y no tengo ninguna manera de predecir cuál va a ser ese resultado”.

Por su parte el secretario general del sindicato de la Volkswagen, Antonio Flores Trejo, apuntó que mantienen la solicitud que se acordó entre los trabajadores de 11 por ciento pues se requiere hacer frente a los incrementos de costos en energéticos y principalmente en la canasta básica.

“Iniciaremos en el Estado de Puebla y si es necesario llegar a la Junta Federal de conciliación y arbitraje lo haremos, seguimos en el 11 por ciento”, sostuvo.

Indicó que los trabajadores entienden que hay una crisis en el sector automotriz, lo que incluso obligó a prescindir de más de mil trabajadores eventuales de Volkswagen México  “pero eso no se debe de mezclar un proceso con otro”

En este contexto resaltó que el 70 por ciento de los trabajadores de la armadora que fueron consultados por el sindicato, rechazaron la propuesta de la empresa de implementar un esquema de trabajo 4 por 3 para evitar la salida de eventuales.

Thomas Karig Gerecht, explicó que de esta forma mil eventuales no serán  recontratados en próximos meses aunque es posible que sean reincorporados en 2014 con la producción del Golf Vll.

About The Author

Related posts