29-03-2024 03:09:02 AM

Ignoran a industrias de Almecatla

balance30

San Lorenzo Almecatla pertenece al municipio de Cuautlancingo, está atrás de la armadora de autos Volkswagen; desde hace muchos años se sabía que esos terrenos debían ser ocupados por empresas, por lo que fueron “bloqueados” y poco a poco han sido adquiridos por diversas firmas.

Algunas firmas tienen más de 10 años ahí, otras cinco o menos. Los industriales que llegan ahí se arriesgan pese a que no existen los servicios básicos, es decir, no hay drenaje y ni agua potable.

Otros inversionistas que han visto los terrenos al conocer la situación optan por irse a otro lado del estado o incluso a otra parte del país donde sí les garanticen los servicios básicos.

Las autoridades estatales y las municipales de Cuautlancigo saben de esta situación y no hacen nada por resolverlo.

No cabe duda, hay marcadas diferencias para unos y para otros.

En San José Chiapa, donde se ubicará la armadora Audi, el gobierno estatal se hizo cargo de construir y costear toda la infraestructura, de alinear el terreno e introducir servicios.

Mientras que en San Lorenzo Almecatla no se atienden a las industrias que ahí ya operan o a otras que muestran interés por invertir en la zona.

Las inversiones en Almecatla son nacionales y extranjeras, mínimo son de 30 millones de pesos instalación.

Esa zona de Almecalta es la salida al Periférico y a la autopista México-Puebla; así como a la carretera federal Puebla-Tlaxcala; el crecimiento es innegable en toda el área pero no es atendida por las autoridades estatales ni municipales.

Hace unos días hablé con algunos empresarios que están en Almecalta o que ya construyen sus naves, saben que en su presupuesto anual deben incluir varios miles de pesos para el pago de pipas que les abastezcan de agua todos los días.

Y entre los planos de construcción deben contemplar una fosa séptica, pues no hay de otra ante la falta de drenaje.

Esta situación la han abordado con pasadas y actuales autoridades municipales sin que hayan tenido una respuesta satisfactoria.

Las propias autoridades saben que es una zona industrial, dan permisos para la construcción, se ponen exigentes con las licencias, pero nada que introduzcan los servicios básicos que les corresponden.

Otro problema que enfrentan esas industrias es que el ayuntamiento de Cuautlancingo da permisos para construir complejos habitacionales en serie en medio de las fábricas: Es decir, no respeta el plan de desarrollo, lo que ya empieza a generar un serio problema para las empresas.

Ante tales condiciones es “entendible” la presencia de focos de contaminación que se generan en poco tiempo, y no hay funcionario de gobierno del estado (si es que lo hay) que atienda tal anomalía, mucho menos del municipio, que argumenta la falta de recursos.

Luego dicen que es bienvenida la inversión, pero no aclaran que el trato es diferenciado.

empresa1

empresa2

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts