Entre 2010 y 2012 aumentó la pobreza en el país, al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas. En 2010, la población vulnerable fue de 38.8 millones de personas, 1.9 millones de personas menos que en 2012.
Además, 40.7 millones de habitantes son vulnerables y podrían caer en pobreza, ya sea por tener ingresos bajos o por no tener acceso a la educación, salud, vivienda o seguridad social.
De acuerdo con la Medición Multidimensional del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población más afectada por el aumento de la pobreza fue la menor de 18 años, la que vive en zonas urbanas y los adultos mayores, quienes presentan rezago educativo y falta de oportunidades laborales.
Según el reporte, los estados con mayor nivel de pobreza son: Chiapas, con 74%, Guerrero con 69%; Puebla con 64% y Oaxaca con 61%.
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que “a México le falta mucho por hacer en crecimiento económico, en reducir la informalidad y aumentar la productividad; ya que la pobreza va más allá de la política social y no nos ha ido bien en el tema económico”. Añadió que las mayores coberturas básicas, como las transferencias gubernamentales y monetarias, ayudaron a paliar el problema de la pobreza, pero que hay que aumentar los salarios bajos.
En estos dos años la pobreza alimentaria afectó 23.1 millones de personas en comparación con los 21.5 millones de habitantes en 2010; medida sólo por ingreso; en tanto que la pobreza de capacidades -quienes no pueden cubrir todas sus necesidades- aumentó a 32.9 millones, 2.4 millones de personas más.
Según el Coneval, entre 2010 y 2012 aumentó la población cuyos ingresos estuvieron por debajo de la línea de bienestar, situada en mil 125 pesos por persona al mes en zonas urbanas y en 800 pesos en zonas rurales.
Fuente: ElUniversal