El costo de la #FotoMulta y los límites de velocidad con los que se podrá circular en vialidades como el Periférico Ecológico, los bulevares Valsequillo y las Torres y la Vía Atlixcayotl, aun están en análisis reconoció el secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas, quien además no estableció la fecha de arranque del programa Monitor Vial.
El funcionario aseguró que se anunciará con anticipación a la ciudadanía, cuando estén activadas las cámaras que instaló la empresa Autotraffic S.A. de C.V., para que no sean sorprendidos con las infracciones que llegarán directamente al domicilio.
En cuanto a los límites de velocidad se está contemplando que no sobrepasen los 80km/hora y solo en la autopista a Atlixco se podría dejar un margen mayor de velocidad, situación que también se evalúa, dijo el funcionario.
En cuanto al Periférico Ecológico, el bulevar las Torres, Forjadores, Valsequillo y la federal a Atlixco, dijo que la velocidad permitida será de 70 km por hora, debido a que la mayoría de estas calles tienen exceso de topes y curvas mal diseñadas.
Esto tras lo publicado por Alejandro Mondragón quien aseguró que este programa es ilegal, debido a que no existe un reglamento previo que lo autorice, fuentes señalaron que aun afinan detalles entre la SSP, la Secretaría de Finanzas y los municipios para delimitar quien recaudará en el caso de vialidades compartidas como la Recta a Cholula.
El pasado 7 de febrero, la administración adjudicó un contrato por 134 millones 997 mil pesos a Autotraffic S.A. de C.V., dándole un plazo de 4 meses para instalar dos radares móviles y 10 fijos.
El plazo venció el 7 de mayo, cuando de acuerdo a la empresa, el gobierno del estado ya debía haber lanzado una campaña de difusión en los medios locales para que los poblanos se familiaricen con los radares.
El plazo pre operativo se estipuló en dos meses más, por lo que las infracciones tendrías que estar vigentes desde el pasado 7 de julio, pero según fuentes, el gobierno estatal decidió que bajará la efervescencia electoral para lanzar este programa que lejos de evitar la extorsión de los agentes viales se convertirá en una nueva manera de recaudar para la administración.
Poblanos muestran dudas de #FotoMulta en Facebook
Ante la nula difusión del programa Monitor Vial por parte del gobierno estatal, los usuarios de las redes sociales intentan aclarar sus dudas en la página de Facebook de Autotraffic, en donde la única pregunta que queda sin respuesta es sobre el costo de la infracción.
Los usuarios de la red han llegado hasta exhibir que hay venta de “micas” que se colocan sobre las placas para burlar los sensores de las cámaras, situación que la empresa asegura que es imposible.
Desde el 14 de mayo, Autotraffic S.A. de C.V. a través de su página de Facebook publicó una serie de videos en donde se aseguraba que en la capital poblana los radares ya se encontraban en funcionamiento, a pesar de que no se había establecido el sistema de cobro de multas.
Posteriormente el 29 de mayo, se publicó una lista de las máximas velocidades permitidas en vialidades donde habrá radares de foto infracción:
1- Periférico 90km/hr
2- Recta a Cholula 70km/hr
3- Vía Atlixcayotl 70km/hr
4- Autopista a Atlixco 110km/hr
5- Cúmulo Virgo 60km/hr
6- Avenida Las Torres 60km/hr
7- Nuevo Blvd. Valsequillo 60km/hr
8- Avenida Forjadores 70km/hr
9- Blvd Fed Atlixco 60km/hr
Asimismo, las dudas de los conductores y usuarios de Facebook comenzaron a hacerse patentes y versaban desde la fecha oficial de inicio de operaciones, los montos de la multa, sobre como llegará al automovilista la infracción y donde se pagará, si los autos con placas foráneas también serán infraccionados y si hay garantía de que estén bien calibrados los radares, entre otras más.
Ante los reclamos, la empresa señaló que es el gobierno de Puebla el responsable de anunciar el costo de las infracciones y de enviar la boleta al domicilio.
Autotraffic presumió que estos radares se utilizan en países europeos como Suiza, Holanda y en medio oriente en Qatar, en donde se ha abatido la corrupción por no haber intermediarios para aplicar la infracción.
Luego de esta aseveración, los automovilistas reclamaron la instalación de radares en vialidades que necesitan mantenimiento e iluminación y no tienen las condiciones de las carreteras de países como los referidos, tal es el caso del Periférico Ecológico; a lo que la empresa contestó que precisamente el mal estado de las vialidades de Puebla las hace más peligrosas combinadas con alta velocidad al circular por ellas.
No es ilegal: PRI
Porque en diciembre de 2012 se hicieron las modificaciones pertinentes a la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla, el programa de Foto Multa no es ilegal, explicó el diputado priista integrante de la Comisión de Gobernación, Gerardo Mejía Ramírez.
Detalló que la legislación estableció en el artículo 11 que el gobernador, a través de las dependencias de la Administración Pública Estatal que determine, podrá suscribir convenios con los Ayuntamientos de los Municipios, por medio de su Presidente Municipal, con el objetivo de coordinar la prestación del servicio de seguridad vial en el territorio del Estado, sin menoscabo de lo dispuesto por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y de manera más específica el artículo 53 refiere “el procedimiento a través del cual se impondrán las sanciones por conductas que violen disposiciones de la presente Ley y su Reglamento, captadas por cualquier dispositivo o medio tecnológico, será el siguiente:
I. Las actas contendrán el nombre y domicilio del propietario del vehículo de conformidad con el Registro Vehicular correspondiente; placa, marca y modelo del vehículo; lugar, fecha y hora en que fue cometida la infracción; descripción de la infracción cometida y la especificación de las disposiciones violadas, así como nombre y firma de la autoridad facultada para imponer la sanción.
II. La prueba física que arroje el dispositivo tecnológico en la cual conste la conducta infractora se contendrá en el acta de infracción, y
III. Se notificará dicha acta de infracción en el domicilio de la persona que aparezca como propietario del vehículo.
(Con información de Pilar Pineda)