La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó inversiones en 200 millones de dólares (mdd) para poner en marcha dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, que tendrán que ser licitadas en los primeros seis meses de operaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
José Ignacio Peralta, subsecretario de la SCT, dijo que para cada cadena de televisión, las autoridades han estimado inversiones de 100 millones de dólares sólo en infraestructura, sin considerar el pago de derechos por uso y explotación de espectro.
En rueda de prensa, el directivo aseguró que la reforma constitucional en telecomunicaciones ha despertado el interés de inversionistas extranjeros, a pesar de que hasta ahora la SCT no cuenta con cartas de interés firmadas por la iniciativa privada.
La reforma constitucional en telecomunicaciones ordena la licitación de dos nuevas cadenas de Tv en esquema digital, en los primeros 180 días de operación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), recordó el secretario.
Dijo que, de acuerdo con el Programa de Inversiones 2013-2018, el gobierno federal destinará 18 mil 760 millones de pesos para apoyar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Explicó que el monto de las inversiones procedentes del gobierno federal será de 73 mil 852 millones de pesos repartidos en cinco proyectos estratégicos.
La federación pretende atraer 626 mil 148 millones de pesos por parte del sector privado para alcanzar la cifra de 700 mil millones de pesos acumulados entre 2013 y 2018.
El gobierno se enfocará en hacer crecer la red troncal de CFE con recursos estimados en 4 mil 875 millones de pesos; en instalar una red compartida (700MHz) con 39 mil millones de pesos; en llegar a 80 mil espacios públicos con 3 mil millones de pesos; en lanzar dos satélites con 8 mil 217 millones de pesos , así como apoyar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) con 18 mil 760 millones de pesos.