26-04-2024 04:46:01 AM

Economía en Crisis

balance15

Desde el año pasado ya se veía venir la desaceleración en México. La economía es de ciclos, y México no es una isla. Después de la crisis de 2008-2009, la economía nacional fue de las que más pronto se recuperó con relación a la de otros países.

No todo es para siempre. Las condiciones en el mundo han tenido altibajos y México no pudo o no quiso dar el jalón en lo últimos años de Calderón, así que empezó una franca desaceleración desde mediados de 2012.

Era claro se requería de un ‘golpe de timón’ -por así decirlo-, y Enrique Peña Nieto pese a sus promesas en campaña desde que inicio su gobierno el 1 de diciembre de 2012 hasta este 12 de julio de 2013 logrado concretar ninguna medida económica.

Durante estos siete meses no ha habido ejercicio pleno del gasto público, no hay arranque formal de obras, los ingresos del país disminuyen todos los días (remesas, exportación de petróleo), hay fuga de capitales; hay mayor desempleo, más informalidad y la inflación está aún arriba del 4.0 por ciento.

En este año el gobierno federal revisó a la baja la proyección de crecimiento de la economía, y lo mismo hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), así de 4.0 por ciento se paso a apenas 2.9 por ciento, aunque hay algunos analistas que afirman que podría ser de apenas 2.5 por ciento.

Si en lo que resta de este año la administración federal no pone en marcha las obras, ejerce el presupuesto y aplica medidas para apuntar el mercado interno, el próximo 2014 será igual o más difícil económicamente para los mexicanos, y con ello el gobierno de Peña Nieto difícilmente podrá levantarse.

Información y Sociedad

El 24 de octubre de 2012 publique la columna “Sociedad uniforme, sociedad silenciada” a propósito de  acciones de gobierno en contra de los medios de comunicación  http://www.balancefinanciero.com.mx/detColumna.php?id=5479.

Y bueno, lamentablemente vuelve a presentarse la ocasión, y sólo reproduciré lo que publiqué en aquella ocasiónn. “Tal parece que se pretende la existencia de una sociedad sin contrapesos, acrítica, una sociedad uniforme.”

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts