Así como los movimientos sociales, la discriminación también es militante, nunca descansa, y aunque el Distrito Federal es un lugar de derechos ganados para las personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI), hay que seguir “alerta”, advirtió Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
A propósito de la XXXV Marcha Histórica del Orgullo LGBTI de la Ciudad de México, el funcionario subrayó la importancia de que las personas no heterosexuales puedan habitar, siempre y no sólo un día, en una ciudad amable y respetuosa de los derechos del colectivo de la diversidad sexual.
“Si bien se dice que esta es una ciudad de avanzada y de vanguardia, ¡cuidado!, porque fuera de las voluntades políticas, los esfuerzos institucionales y el apoyo de las autoridades, en lo cotidiano ocurren todavía crímenes en contra de personas que expresan su diversidad sexual de manera pública”.
Al respecto de estos crímenes de odio, Hernández señaló que el movimiento LGBTI debe recuperar su “conciencia histórica”, pues así podría darse cuenta de que estas agresiones contra los grupos de la diversidad sexual no son recientes.
Para ejemplificar lo anterior, recordó el holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial en 1945, el cual, dijo, no sólo buscó “borrar de la faz de la Tierra” a los judíos, sino también a los homosexuales.
“Hay en el espacio de la vergüenza del holocausto un lugar labrado con sangre para las personas de la diversidad sexual; cada crimen de odio hoy es un campanazo que nos debería regresar con fuerza a los campos de concentración, y no precisamente a las estrellas de David, sino a los triángulos rosas”.
De acuerdo con Valencia, actualmente no hay conciencia histórica en la humanidad de que esos “grandes desplomes de nuestra condición humana”, como lo fue el holocausto nazi, no quedaron atrás como parte de la historia, sino que todavía son parte de la vida cotidiana.
El funcionario señaló que la ONU actualmente ha hecho una “vuelta de tuerca” al tratar por primera vez estos temas, los cuales estuvieron bloqueados por mucho tiempo, pues dijo, el espacio de Naciones Unidas es un espacio de Estados, donde cada uno tiene sus agendas, muchas veces regresivas, sobre el reconocimiento de derechos de las mujeres y la diversidad sexual.
Recordó que actualmente la ONU-DH promociona un video en el cual se reconoce, incluso en voz del propio Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, que los grupos de diversidad sexual no están solos, pues los derechos de las personas LGBTI son derechos humanos.
“Ese video ya empieza a circular, lo pueden encontrar en la red; úsenlo, como activistas es una herramienta, una bomba molotov que pueden utilizar para defender sus derechos”, concluyó Hernández Valencia.
El video señalado por el funcionario se puede ver en el siguiente enlace:
http://www.notiese.org/videos.php?vd_id=151
Si se quiere leerlo en español se deberá oprimir el botón que dice “activar subtítulos”.