Los trabajadores de VW podrían logar un incremento igual o ligeramente superior al 5.0 por ciento, ya que en este año sólo es revisión salarial no contractual, aunque su demanda es del 11 por ciento.
En 2012 el aumento directo al salario fue de 5.0 por ciento, más lo otorgado en prestaciones con lo cual el global pudo llegar hasta el 7.0 por ciento (vales de despensa, ayuda comedor, útiles escolares, defunción).
Persiste la tersa relación entre la empresa y sindicato, tal como la marcó Antonio Flores Trejo desde su llegada a la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), incluso con el gobierno estatal, por lo que las negociaciones este año podrían ser en las mismas condiciones que en año anterior, cuando el propio gobierno morenovallista que “logró el arreglo” sin necesidad de ir a la ciudad de México ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Esta semana el Sindicato entregará a la empresa su pliego petitorio y en los próximos días se dará e el primer acercamiento entre las partes para intercambiar información económica de la empresa y del país, y ya las negociaciones formales una vez que el documento de emplazamiento sea presentado ante la autoridad federal del trabajo el 18 de julio.
Para la industria automotriz mundial no son favorables las condiciones, principalmente en el mercado europeo, pues la crisis que enfrentan los países de esa zona ha llevado a un menor consumo de vehículos.
Volkswagen no es la excepción, desde finales del año pasado ya avizoraba esta situación por lo que ante la baja en sus pedidos en este 2013 ya redujo la producción diaria de autos al pasar de 2 mil 500 a 2 mil 100, en consecuencia prescinde de trabajadores eventuales, adelanta jubilaciones y aplica vacaciones a los trabajadores en general.
Para algunos, es la forma de operar en las empresas es una situación parecida a la de 2009, pero ahora ya están más organizados para enfrentar esta situación en, y para evitar un elevado costo tanto para la empresa como para los trabajadores decidieron aplicar dichas medidas.
Las otras empresas automotrices que operan en México han dado aumentos salariales del 5.0 por ciento como General Motors y Ford; en el caso de Honda fue revisión del contrato colectivo y otorgó 8.0 por ciento directo al salario más 1.8 por ciento en prestaciones.
Así que no se espera un incremento sustancial en el salario de los trabajadores de la empresa alemana, como tampoco un conflicto laboral; además ya están los “buenos oficios” del gobierno estatal a través de la Sectorade con la misma tónica del año pasado.