26-04-2024 08:33:48 PM

En el #DebatexPuebla, sólo propuestas, no respuestas

balance39

Los candidatos a la alcaldía, Antonio Gali Fayad, Enrique Agüera Ibáñez y Miguel Angel Ceballos, este martes expusieron, una vez más, sus propuestas, que de una u otra forma lo poblanos ya han escuchado a través de los medios de comunicación o cuando han ido a algún mitin. Nada nuevo.

Cada vez que hay proceso electoral (local o federal) las quejas sobre el pretendido “debate” son las mismas, que si es ‘acartonado’, que no hay confrontación de ideas o que si las preguntas están a modo de alguno de los participantes.

Y también, en cada proceso quienes sugieren y concilian la forma de cómo será dicho evento son los propios equipos de campaña de los candidatos y quien lo organiza (sea la autoridad electoral o algún organismo civil, como fue el caso de Puebla).

Así que tampoco puede esperarse mucho de este tipo de encuentros.

En esta ocasión, lo más que llegaron a decir dos de los contendientes -Gali y Agüera- es que trabajarán con el gobierno federal para lograr un mayor apoyo para lo que debe hacerse en Puebla.

Las necesidades de la ciudad de Puebla, se saben y de sobra en lo que se refiere a infraestructura, y también en cuanto al nivel de vida de sus habitantes, máxime que ahora la ciudad ocupa el primer lugar como la zona urbana más pobre del país con 750 mil personas en ese nivel.

Combatir el desempleo, la informalidad, la contaminación; crear áreas verdes, mejorar la prestación de los servicios públicos (limpia, pavimentación alumbrado), y garantizar la seguridad de sus habitantes son problemas que persisten en la capital del estado y son más agudos en algunas zonas.

Todos esos temas están en el discurso de los tres candidatos, pero ninguno dijo cómo lo logrará, con qué recursos; no hubo un esbozo de su estrategia.

Por supuesto que los casi dos millones de poblanos quieren una ciudad mejor, y lo que proponen los candidatos es lo que desean los poblanos; servicios públicos eficientes, que no se sacrifiquen áreas verdes, queremos mejores vialidades (sin baches), quieren una administración municipal eficiente, un cuerpo de policía capacitado, honesto y eficaz.

Pero, los poblanos siguen sin saber cómo pretende lograrlo quien llegue a Palacio Municipal.

El encuentro -que no debate- sostenido este martes entre Gali Fayad (coalición Puebla Unida); Agüera Ibáñez (coalición 5 de Mayo), y Ceballos López (Partido del Trabajo), sólo permitió escucharlos, casi, en igualdad de condiciones, con el mismo discurso que manejan durante su campaña.

Al final este tipo de eventos sólo sirve para saber quién tuvo mejor manejo ante la cámara; quién se expresó mejor o quién aprovechó los dos minutos de su intervención.

Los pretendidos debates no definen el voto de los ciudadanos; algunos de éstos ya saben por quién votará y otros lo decidirán en el momento que esté ante la boleta el próximo 7 de julio.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts