29-03-2024 06:53:14 AM

China, un nuevo comienzo

balance32

La relevancia de que el gobierno mexicano reconoce al Estado chino quedó plasmada ayer con la ceremonia ceñida al estricto protocolo para recibir al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y a su comitiva. Posteriormente la reuniones de trabajo y los diversos acuerdos firmados sobre inversiones, asesoría tecnológica e intercambio comercial.

De esta forma, México subsana la equivocada política exterior que ejercieron los gobiernos panistas, principalmente el de Felipe Calderón, y no sólo con el gigante asiático sino con varios países más.

En el caso de China, la relación bilateral en estos 41 años (inició en 1972 en el gobierno de Luis Echeverría Alvarez) ha sido de altibajos, y a la fecha en el aspecto comercial la ventaja es por completo del Dragón.

Hace cuatro y tres décadas se dijo que había que aprovechar el potencial de China, se avizoraba su crecimiento y poco o nada se concretó.

Los resultados están a la vista, desde la última década del siglo pasado la nacional asiática se transformó, otros países vieron y aprovecharon su potencial, las partes han resultado beneficiadas con inversiones, turismo e intercambio comercial; excepto México.

México se volvió dependiente de Estados Unidos; importaciones y exportaciones mexicanas tenían un solo mercado: el país del norte, situación que se fortaleció con el TLC, y pese a las decenas de tratados comerciales con otras naciones, ninguno de estos han sido aprovechados.

Y aún así los productos mexicanos fueron desplazados por las chinos del mercado estadounidense.

México se marginó. Las puertas chinas se cerraron a varios productos, la inversión mexicana es mínima; mientras que los asiáticos nos venden de todo y en cantidades elevadas, además sus inversiones son notorias en diversos sectores.

China necesita de recursos, de materias primas para mantener su nivel de crecimiento económico.

China es la “fábrica del mundo”, de ahí su necesidad de fortalecer sus relaciones con otras naciones, como las de Latinoamérica, en especial con México.

Esta relación con nuevas bases puede y debe ser benéfica para ambas partes, que no afecte a la industria mexicana.

Para ello el gobierno debe respaldar al sector productivo, y que los propios industriales mexicanos asuman el riesgo y trabajen por ser competitivos en el mercado interno y en los foráneos.

Sí, el territorio nacional está invadido de productos chinos de buena y mala calidad, originales y pirata; sin embargo habrá que ver a la nación asiática como una oportunidad y que se está en igualdad de condiciones, El acuerdo económico signado ayer vale por igual para ambos países; las reglas, los límites y las oportunidades son las mismas para ambos, dependerá de cada uno cómo lo aproveche.

Mientras, dentro de cuatro meses los ojos de China estarán otra vez sobre México, pues estarán atentos al trato que dé el gobierno mexicano al Dalai Lama, en su visita a nuestro país.

Así que, “si no puedes vencerlos, únteles y luego véncelos”, según la versión completa de este dicho.

Respuesta de Sebastían Serrano

A raíz de lo publicado por Balance el lunes 3 de junio (https://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10358:ingenieros-a-disgusto&catid=38:balance&Itemid=73), recibí un correo del expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla A.C. (Cicepac), Sebastián Serrano, cuyo texto se reproduce íntegro.

Puebla Pue. A 3 de Junio del 2013

Socorro López Espinosa

Directora del portal Balance Financiero

Presente

Apreciable Socorro:

De antemano la felicito por su capacidad de análisis y su profesionalismo para tratar los temas que aborda en su columna.

En cuanto al asunto por el cual le escribo, es para hacer una aclaración, como lo hice en otro medio en donde también se comenta la inconformidad de algunos agremiados del Colegio de Ingenieros, y en donde aparece mi nombre, en el caso suyo el asunto fue publicado en su columna del día de hoy lunes 3 de junio.

Y quiero decirle que, efectivamente, formo parte de la Junta de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, y como ex Presidente seguiré buscando se fortalezca la academia en el CICEPAC, por lo que he sido un crítico en las actividades que se realizan en el mismo, y más aún, cuando con éstas, intentan violar los lineamientos que rigen a este organismo colegiado.

Le aseguro, que no dejaré pasar por alto el comentario que se dio a conocer públicamente, y buscaré las respuestas que sean necesarias al interior del Colegio de Ingenieros, para dejar en claro dos cosas:

Primero.- Que no estoy de acuerdo en que se ventilen, en medios de comunicación, los asuntos del CICEPAC.

Sin embargo como el presente asunto ya se dio a conocer de esta manera, de la misma manera se debe precisar la imagen de profesionalismo del CICEPAC.

Segundo.- Que si el presente Consejo Directivo está realizando acciones que van en contra de los estatutos del CICEPAC, se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.

Posterior a eso, apreciable periodista, le aseguro que seré el primero en dar a conocer a usted y a todos los medios de comunicación cual es la acción o acciones que se adopten para solucionar este asunto, todo con la finalidad, reitero, de reafirmar y mantener la imagen de profesionalismo del CICEPAC, que es la que siempre ha tenido ante la sociedad.

Agradezco a usted la atención a este comentario.

Atentamente

M.en I. Sebastián Serrano Vega

ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts