Al dar la bienvenida a los pares académicos, en el marco de la visita In situ, en seguimiento al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), el Rector Alfonso Esparza Ortiz sostuvo que en
En las instalaciones de
“Me sorprendió la evolución que tiene esta Universidad, y cómo ha equilibrado calidad y cobertura, que no es fácil de resolver en una institución de educación pública; pero también los desafíos como la consolidación de sus cuerpos académicos”, resaltó Palacios Blanco.
Y agregó: “se observa una universidad vigorosa, con instalaciones como ésta al servicio de la gente, que no cualquier institución educativa tiene. Es un gusto venir y observar una universidad pública al servicio de la gente”.
Por su parte, Arcos Vega precisó: “no venimos a auditar ni a evaluar a profesores, venimos a verificar que los fines se estén cumpliendo en términos de proyectos en apoyo a cuerpos académicos y estudiantes. Será un ejercicio que nos retroalimente a todos y de aquí tendremos una mejor referencia a través del acercamiento con esta Universidad”.
Al inaugurar la sesión, el Rector Alfonso Esparza Ortiz consideró que las visitas de seguimiento, promovidas por
Además, agregó, “es una importante oportunidad para escuchar sugerencias y aprender de la experiencia de académicos de otras universidades, con problemáticas muy parecidas a la nuestra”.
En el presidium, el Rector estuvo acompañado de los vicerrectores de Docencia, Jaime Vázquez López, de Extensión y Difusión de
Tras señalar que los evaluadores conocerán la aplicación de los recursos PIFI, a través de una descripción completa de éstos en el quehacer diario de
Uno de los objetivos de estas visitas -las últimas efectuadas en 2009 y 2011- es profundizar en el conocimiento del PIFI de
Así también, innovaciones educativas, como flexibilidad curricular; evolución de indicadores del 2003 al 2013 y su proyección a 2015, sobre reprobación, deserción, eficiencia terminal y titulación; dominio de una segunda lengua en la currícula e inclusión del servicio social en los planes de estudio con valor curricular.