25-04-2024 11:20:38 AM

Ingenieros a disgusto

balance31

Hace unos días recibí unos correos de quienes dice son miembros del Colegio de Ingenieros de Puebla (Cicepac), en los que descalifican que su presidente José de Jesús Alarcón Cardoso haya firmado un convenio con los diputados priistas.

Como no piden el anonimato, puedo señalar que un correo fue enviado por Juan Carlos Pérez, y otro por Joaquín López, dicen ser miembros del Cicepac, aunque no ponen su número de afiliados.

Además de coincidir en la queja en contra de su dirigente Alarcón Cardoso, hay similitud en algunos conceptos y calificativos como “movidas políticas “, división”, “colapso”.

A riesgo de equivocarme, por la similitud en la estructura del texto y el estilo de redacción en ambos correos asumo que es la misma persona, pero con diferente nombre el autor de ambos textos.

Sin ningún interés de esta reportera, ni de estar a favor o en contra de ninguno de los involucrados o del Cicepac mismo, cabe indicar que en los estatutos del Colegio de Ingenieros el Artículo 6 fracción 6.3 dice:

Usar el nombre o instalaciones del Colegio o de sus miembros en representación de éste, en el análisis y resolución de problemas de carácter público y de utilidad social que atañen a la Ingeniería Civil, no deberán considerarse como actividad político-partidista.”

Cabe la posibilidad que el acuerdo firmado con los diputados priistas (que no con los dirigentes del Partido) no compromete al Colegio; aunque, está la duda porqué no se firmo el acuerdo con el Congreso en general.

¿Las quejas son del grupo que perdió las elecciones en noviembre pasado en el Cicepac? Es pregunta.

PRIMER CORREO de Joaquín López

Colegio de Ingenieros puede colapsar por “movidas” políticas del presidente Jesús  y su comité

Como en estos tiempos hasta las paredes oyen, trascendió que en el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, se vive un clima de descontento por parte de los socios, debido a las incongruencias con las que se conduce el comité que preside el Ingeniero José de Jesús Alarcón Cardoso.

Aquí les comento lo que para muchos de nosotros como socios es una verdadera calamidad, lo que se ve y genera muchas dudas ya que las malas acciones tal parece que no son consideradas ni por la junta de honor ni por quienes se dicen defender la academia como Sebastián Serrano, ex presidente de este colegio.

Por ello me veo en la necesidad de ventilar este asunto con la finalidad de que se ponga orden en las acciones de este nuestro colegio.

Pues bien, sucede que en el pasado día 24 de abril, nota publicada en Twitter, con logotipo del CICEPAC, se anunciaba “Colegio de Ingenieros Civiles @cicepac

firma de convenio de colaboración con el grupo legislativo del PRI del honorable Congreso del Estado y el CICEPAC

Para mas señas, debajo de este anuncio también se daba a conocer con fecha 23 de abril “Colegio de Ingenieros Civiles @cicepac

HoyAñadir un evento para hoy 17:30 Hrs. Conferencia en el CICEPAC “la importancia de las estructuras en puentes” imparte Mtro. Omar Gustavo Huerta Corona. SIN COSTO.

Pero el asunto no es el de que se haya publicado, sino que con esto, lamentablemente se esta incurriendo en una violación de los estatutos, lo cual, de no atenderse, puede dar al traste con la honorabilidad de esta agrupación de profesionistas.

Y es que el estatuto es muy claro y señala:

ARTÍCULO 6. PROHIBICIÓN PARA TRATAR ASUNTOS POLITICO-PARTIDISTAS Y RELIGIOSOS

Queda prohibido a los miembros del Colegio; realizar proselitismo político-partidista o religioso dentro de las instalaciones del Colegio. Asimismo se prohíbe a los miembros del Consejo Directivo durante el periodo que permanezcan en el cargo participar en forma directa o indirecta en todo aquello relacionado con:

6.1-.- Tratar asuntos de tal naturaleza en sus asambleas o juntas

6.2.- enviar representantes a actos de este carácter

6.3.- Usar el nombre o instalaciones del Colegio o de sus miembros en representación de éste, en el análisis y resolución de problemas de carácter público y de utilidad social que atañen a la Ingeniería Civil, no deberán considerarse como actividad político-partidista.

El asociado que use el nombre o instalaciones del Colegio para estos fines será consignado a la Junta de Honor para su sanción.

Y hay otras decisiones, que según se ve, las toma el mismísimo presidente José de Jesús Alarcón, ya que muchos socios ni enterados están de las acciones políticas que se planean, mucho menos cuando y donde se llevan a cabo.

Lo trascendente es que en la reciente reunión del consejo de administración y la junta de honor del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla, quedaron de manifiesto las malas acciones que lleva a cabo el comité que preside el Ingeniero Alarcón Cardoso.

-Reunión del consejo y la junta de honor-

En la más reciente reunión, del consejo y la Junta de Honor,  en donde el consejo le informa a la junta de honor sus actividades, según se supo, se llamó la atención al presidente del colegio Alarcón Cardoso, por lo antes señalado y por otra acción, que posteriormente les contaré

De momento deseo puntualizar lo siguiente:

Fallas, del Colegio de Ingenieros

1.- El presidente del consejo, Jesús Alarcón, desconoce los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles.

2.- No hay acuerdos al interior del consejo, para realizar actividades

3.- El presidente del consejo, toma decisiones a espaldas de su comité, o avaladas por algunos de los miembros.

4.- Los del Consejo niegan sus acciones para no asumir su responsabilidad por sus malas acciones.

Vale la pena señalar que se esta derrumbando lo hacho en la administración anterior, por lo que muchos socios, ahora, comienzan a extrañar a Sebastián Serrano Vega, quien como dije antes, ha permanecido callado antes estas fallas, espero fervientemente que no sea parte de las mismas, porque el siempre luchó por fomentar lo académico en el CICEPAC y no las acciones políticas como ahora se esta viendo con Jesús Alarcón.´

A decir de los socios, el mal manejo del actual comité del CICEPAC, puede llevar al colapso del mismo.

SEGUNDO CORREO  de Juan Carlos Pérez

El Colegio de Ingenieros se divide por desconocimiento en estatutos y la Grilla entre Aguera y Tony Gali

Por si no lo recuerda, hace más de una semana el colegio Ingenieros ha registrado “movidas” políticas por parte del presidente Jesús  Alarcón y del comité.

Soy un afiliado al colegio sin cargo alguno, pero por el cariño que le tengo a ésta institución, me preocupa el que se pueda presentar una división por parte de los agremiados, y todo por la participación en política, que a todas luces esta haciendo el actual comité

En el CICEPAC, Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla Asociación Civil, se vive un clima de descontento por parte de los socios, debido a las incongruencias con las que se conduce el comité que preside el Ingeniero José de Jesús Alarcón Cardoso.

En primer término, el pasado día 24 de abril, se realiza el convenio de colaboración entre el CICEPAC y el congreso del estado con la fracción parlamentaria del PRI, acción que está prohibida por el reglamento.

Esto luego de ofrecer un reconocimiento a Enrique Aguera, y la descalificación a las actividades de Tony Gali cuando estuvo como secretario de infraestructura, lo que también está prohibido por los estatutos.

Estas acciones han originado que algunos miembros del colegio abiertamente estén haciendo proselitismo al interior del mismo, buscando sumar simpatizantes tanto de Aguera como de Tony Gali.

Con todo esto, sentimos como socios, que las acciones que ejecuta el comité que preside José de Jesús Alarcón, y él mismo carecen de conocimiento del los estatutos, toda vez que hacen, incluso sin tomar acuerdos en asamblea, lo que se les pega en gana en medio de la efervescencia política que se vive en Puebla.

Esta situación para muchos de nosotros, como socios es una verdadera calamidad, y genera muchas dudas ya que las malas acciones tal parece que no son consideradas ni por la junta de honor ni por quienes se dicen defender la academia, como Sebastián Serrano, ex presidente de éste colegio.

La intención de ventilar este asunto es con la finalidad de que se ponga orden en las acciones de nuestro colegio, ya que se están violando los estatutos, lo cual, de no atenderse, puede dar al traste con la honorabilidad de esta agrupación de profesionistas.

El pasado sábado 25 de mayo se vio a los integrantes de la junta de honor desayunando en el restaurante Sanborns del Boulevard 5 de mayo, del rumbo de la colonia las palmas, en donde estuvieron, el Dr. Jorge Rodríguez y Morgado, actual presidente de esa junta de honor el Maestro Sebastián Serrano Vega, quien es el secretario, el maestro Armando López de la Vega, él es vocal y el también vocal Nicolás Ojeda Ortega y el maestro  Manuel Cuatláyotl Sarmiento, quien también es vocal.

Esperemos que la reunión de esa junta de honor no haya sido para platicar cosas triviales o temas que apoyen las acciones del comité que encabeza Jesús Alarcón, y ya se pongan las pilas para analizar y en su caso sancionar lo que se está haciendo mal en el CICEPAC.

No vaya a ser que como todos los de la junta de honor  son ex presidentes, les tiemble la mano para señalar los errores de el actual titular del consejo del Colegio de Ingenieros Civiles, pues el sustento para la sanción es claro; desconocimiento de los estatutos y la intromisión en la política partidista, de no atenderse, tal vez esto sea el principio de un desmoronamiento del colegio de Ingenieros de Puebla.

socole@prodigy.net.mx /balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts