En su más reciente análisis sobre la vida en los países integrantes de la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, el organismo define la situación actual de México. Para el país, el índice de satisfacción es uno de los más altos, “los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE.
El 85% de las personas dice tener más experiencias positivas en un día normal, sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, que negativas, dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento”, señala.
“México ha hecho enormes progresos en la última década en términos de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo. No obstante, México ocupa un lugar bajo en un gran número de temas relativos a la mayoría de otros países en el Índice de Vida Mejor.
“El dinero, mientras que no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr mejores niveles de vida. En México, la renta disponible neta ajustada por medio de la casa es de 12 732 dólares al año, menos que el promedio de la OCDE de 23 047 dólares al año. Pero hay una diferencia considerable entre los más ricos y los más pobres – el 20% de la población gana casi trece veces más que el 20% inferior.
“En términos de empleo, casi el 60% de las personas entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, inferior a la media de empleo de la OCDE de 66%. Alrededor del 78% de los hombres están en el trabajo remunerado, en comparación con el 43% de las mujeres. La gente en México trabajan 2 250 horas al año, más que el promedio de la OCDE de 1 776 horas. Casi el 29% de los empleados trabajan muchas horas, mucho más que el promedio de la OCDE de 9%, con un 35% de los hombres que trabajan muchas horas frente al 18% para las mujeres.
“Tener una buena educación es un requisito importante para encontrar un trabajo. En México, 36% de los adultos de 25-64 años se han ganado el equivalente de un diploma de la escuela, muy inferior a la media de la OCDE del 74%. Esto es un poco más real de los hombres que en las mujeres, el 38% de los hombres han completado con éxito la escuela secundaria en comparación con el 35% de las mujeres. En términos de la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio anotó 420 en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), inferior a la media de la OCDE de 497. En promedio, en México, las niñas superaron a los varones en 2 puntos, menos de la distancia media de la OCDE de 9 puntos.
“En términos de salud, esperanza de vida al nacer en México es de casi 74 años, seis años menor que el promedio de la OCDE de 80 años. La esperanza de vida para las mujeres es de 77 años, frente a 71 para los hombres El nivel de la atmósfera PM10 -. Diminutas partículas contaminantes de aire lo suficientemente pequeño como para entrar y causar daños a los pulmones – es de 33 microgramos por metro cúbico, muy por encima de la media de la OCDE de 21 microgramos por metro cúbico. México también lleva a cabo por debajo de la media de la OCDE en materia de calidad del agua, un 78% de las personas dicen que están satisfechos con la calidad de su agua, por debajo de la media de la OCDE del 84%.
“”En cuanto a la esfera pública, hay un sentido moderado de la comunidad y el nivel de participación ciudadana en México, donde el 76% de la gente cree que conoce a alguien que podría contar en caso de necesidad, por debajo del promedio de la OCDE de 90%. La participación electoral , una medida de la confianza pública en el gobierno y de la participación ciudadana en el proceso político, fue de 63% en las últimas elecciones, inferior a la media de la OCDE del 72%. Situación social y económica puede afectar a las tasas de votación, pero en México hay muy poca diferencia en la sociedad. La participación electoral para el 20% de la población es del 63% y para el 20% es 61%, lo que sugiere que hay una amplia inclusión social en las instituciones democráticas de México
“En general, los mexicanos están más satisfechos con sus vidas que la media de la OCDE, con el 85% de la gente diciendo que tienen más experiencias positivas en un día promedio (sentimientos de descanso, el orgullo de sus logros, el disfrute, etc) que negativas (dolor, la preocupación , la tristeza, el aburrimiento, etc.) Esta cifra es superior a la media de la OCDE de 80 por ciento”.
Fuente: Excelsior