28-04-2024 08:06:52 AM

La UNAM ya no es la mejor universidad de Latinoamérica

ecos14

En los últimos días en los principales diarios de circulación nacional mexicanos destacaron la ubicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre las mejores 200 universidades del mundo, lo anterior de acuerdo a la clasificación que anualmente realiza la organización QuacquarelliSymonds (QS)WorldUniversity Rankings.

Debido a la relevancia de la UNAM en todos los ámbitos del desarrollo de México la noticia fue bien recibida en el país, sin embargo, los resultados de laQSWorldUniversity Rankings refleja otra cara que no es para el júbilo y que es preciso tomar en cuenta para no cegarse por el nacionalismo.

ecos14Como contexto a loanterior  es importante mencionar que los rankings de instituciones de educación superior no son nuevos ni escapan a la crítica por las metodologías empleadas, por las instancias que las realizan y por la disparidad de resultados entre unas y otras.

De acuerdo a Felipe Martínez Rizo (UNAM.2010) los rankings surgieron desde 1910 a propuesta del psicólogo James McKeenCattell, aunque la idea de establecer mediciones entre instituciones empezó desde 1888.  Durante el siglo XX los rankings de instituciones de educación superior evolucionaron hasta que en el siglo XXI algunos de ellos se han tomado como criterios para la asignación de recursos financieros o la toma de decisiones en la vida interna de cada institución.

Actualmente existen en el mundo diversos rankings de universidades, por ejemplo:  el de Shangai, Times HigherEducationSuplement,  el de las universidades en la web (dos de ellos desarrollados por la Universidad JiaoTong de Shangai y otro por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)), entre otros.

El ranking QS WorldUniversity Rankings fue creado en Inglaterra desde 2004 y basa su metodología en diversos criterios como: “revisión por pares académicos, la orientación internacional, la opinión de reclutadores, citas en publicaciones especializadas de los docentes y en el compromiso de las instituciones con la enseñanza de sus estudiantes” (universite.cl)

El trabajo de medición de QS ha recibido severas críticas (La Jornada/ bit.ly/12nOlfl) en relación a su sesgo y la preferencia que otorga a las universidades inglesas, sin embargo tiene amplia aceptación en varios sectores internacionales.

Como dije al inicio de este artículo gran parte de los medios de comunicación mexicanos resaltaron el hecho de que en QSWorldUniversity Rankingsla UNAMfuera ubicada entre las primeras doscientas mejores universidades del mundo, pero la nota no sólo estaba allí pues de acuerdo a los datos disponibles en la página web de QS (topuniversities.com), en el 2008 la UNAM fue ubicada en el lugar 150, en el 2009 en el lugar 190, en el 2011 en el 169 y en el 2013 en el lugar 139, es decir, en este año la UNAM alcanzó el mejor puesto en el ranking QS. Esa es la noticia buena.

La mala noticia para los mexicanos es que en el ranking QS desde el año 2011 la UNAM fue igualada por laUniversidad de Sao Paulo Brasil (USP) en el lugar 169, y en el 2013 la UNAM (lugar 146) ha sido superada por la USP (lugar 139) y que la Pontificia Universidad Católica de Chile se aproxima, por segundo año consecutivo ha tenido un ascenso importante, por ello en el más reciente ranking está en el lugar 195.

Pero no sólo en QS WorldUniversity Rankings la UNAM no es la mejor universidad de Latinoamérica, también en el ranking de Times HigherEducation (THE) encontramos en el periodo 2011-2012 que las Universidades de Sao Paulo y Estatal de Campinas, ambas brasileñas,  están ubicadas entre las primeras cuatrocientas del mundo, en los lugares 178 y 276-300, mientras la UNAM no figura.

En el periodo 2012-2013  en THE, las Universidades de Sao Paulo y Estatal de Campinas están en los lugares 158 y 251-275; la UNAM está en el lugar 351-400.

En el ranking de la Universidad JiaoTong de Shangai se ubica a la USP en el rango 101-150 por encima de la UNAM que está en el posicionamiento 151-200.

El Laboratorio de Internet del CINDOC (CSIC) que mide el factor de impacto web ubica en su ranking internacional (bit.ly/PyKOBt) a la USP en la posición 19 y a la UNAM en el lugar 36.

Quedarnos con la nota periodística de mirada optimista que pondera la ubicación de la UNAM entre las mejores 200 universidades del mundo de acuerdo a QSWorldUniversity Rankings, es evitar varias preguntas: ¿Qué está haciendo bien la USP? ¿Cuáles han sido las innovaciones de la USP? ¿Qué ha dejado de hacer correctamente la UNAM? ¿Cómo reposicionar internacionalmente a la UNAM? ¿Cuáles son las prácticas exitosas de las universidades mejor ubicadas en todos los rankings? ¿Cuáles son los aprendizajes que pueden extraer de todo esto el resto de instituciones de educación superior de México?

Lo anterior, por supuesto, con las debidas reservas que deben tomarse los rankings internacionales, y en mi opinión para responder las preguntas anteriores deben atenderse los criterios de autonomía de la UNAM y soberanía de nuestro país.

*Abel Pérez Rojas (abelpr5@hotmail.com) poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige Sabersinfin.com.

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