1.- Cuando se habla se Izúcar de Matamoros, nadie piensa en la magnificente escultura dorada del Señor Santiago, que vestido como guerrero castellano, y montado en un gigantesco caballo blanco, en sus espuelas lleva la magia para hacer fructificar los vientres vacíos.
1.1.- Nadie piensa en las decenas de antojos culinarios, rematados con gelatinas de agua, miel y vino para facilitar el proceso digestivo.
1.2.- De Izúcar se piensa en función de corrupción de sus administraciones municipales, la pobreza del vecindario, la desorganización social, la delincuencia, los alacranes, la caña de azúcar, las piedras y los cerros pelones, y la fuga hacia E.U., de sus mejores jóvenes. Algo así como la Palestina de Puebla, pero sin la opresión de sus hermanos Semitas.
1.3.- Para enriquecer este caldo gordo, tenemos las futuras elecciones en puerta. Hasta este momento 10, 20 o 30 aspirantes priistas para la alcaldía no logran ponerse de acuerdo ni en el Plan Municipal de Desarrollo, ni en el Plan Intermunicipal de Desarrollo, ni mucho menos en todos y cada uno de los elementos que integran el Plan Regional de Desarrollo, que basados los tres en la Ingeniería de Organización Social, y en la lucha futura contra toda la corrupción existente, puedan devolver a la región el prestigio del pasado donde el melón, la sandía y la cebolla eran exportados al mercado de los E.E. U.U., y sus hortalizas fuertemente demandadas para el abasto del D.F.
2.- El Dr. Manuel Madero, es algo así como el Dr. Jorge Cerón Barranco en Atlixco: “el médico de los pobres”. Y vinculado desde hace décadas a las causas más nobles de la izquierda local, busca una vez más como el AMLO nacional, llegar a ser presidente municipal para aplicar su decencia, capacidad, y espíritu de servicio.
2.1.- Hace años todos mis paisanos incluso los priistas, comentaban que él ganó las elecciones. Pero carente de cuadros competentes en las tareas electorales a la hora de contar votos y firmar las actas rituales, la perdió.
2.2.- Hoy vuelve al combate electoral rodeado de un buen equipo de trabajo, desafortunadamente su candidatura tiene dos comentarios:
a).- Su grupo de izquierda social se abstiene pues están entregados en cuerpo y alma a la constitución de Morena, dejando las aventuras electorales para otras fechas en que ya constituidos como partido político, puedan lanzarse a las empresas electorales.
b).- Su estado de salud no es el adecuado para que una vez hecho alcalde llegado el caso, pueda desarrollar la administración municipal que sirva como ejemplo a toda la mixteca que abarca Puebla, Guerrero y Oaxaca necesitada como ámbito territorial de millones de mexicanos de tareas humanistas para salir adelante como pueblos.
3.- Va el Dr. Manuel Madero al palenque electoral disminuido de salud pero con la entereza y el carácter de su personalidad. Esto que es del conocimiento de la sociedad municipal bajo ninguna circunstancia le restará simpatía o votos; sino todo lo contrario se los entregarán pues en caso de faltar él, el equipo que lo rodea podría continuar su obra sin ningún óbice.
3.1.- De ahí la necesidad que el priismo representado por la flor y nata de los jóvenes mixtecos, diseñen una campaña donde el compromiso social para abatir:
a).- La inseguridad.
b).- El desempleo.
c).- La violencia delictiva y la doméstica.
d).- La corrupción en los tres niveles de gobierno.
e).- Las enfermedades epidémicas y endémicas; así como la desorganización social, la insolidaridad y la pérdida de valores, se haga por escrito y con sanciones de incumplimientos para ganar las elecciones sin conflictos posteriores.
3.2.- En caso de que el priismo no rete a la planilla encabezada por el Dr. Madero, a presentar programas serios de todas y cada una de las regidurías perderemos por la mala fama de gobernantes anteriores, y con ello, la oportunidad histórica de revivir las viejas glorias matamorenses.