Cientos de alumnos, padres de familia y ex alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) se apostaron afuera de Casa Puebla para entonar el himno de la institución, en signo de protesta por la instalación de la rueda de la fortuna en una parte del terreno de la escuela.
Los inconformes se dieron cita el sábado en las instalaciones del CENHCH y marcharon a lo largo del bulevar 5 de Mayo hasta Los Fuertes, en donde está ubicada la Feria de Puebla, posteriormente llegaron a la residencia oficial del gobernador, Rafael Moreno Valle.
Frente Casa Puebla, los manifestantes gritaron consignas como: “La educación no se olvida, la rueda se oxida” y “Somos cirqueros pero no para su rueda”.
Con pancartas en mano la comunidad estudiantil exigió al gobierno de Puebla reconsiderar la instalación de la Rueda de Observación en el plantel educativo, y pidieron que los recursos que se gastarán para la atracción turística, 400 millones de pesos, sean utilizados para necesidades más apremiantes de la población.
Con la manifestación lograron que la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Luis Maldonado Venegas, los reciba este martes para escuchar sus peticiones.
El número de asambleas de padres para informarse de las acciones a seguir en contra del proyecto va en aumento, incluso, esta tarde se realizará una reunión en la que se decidirán los pormenores de una movilización masiva este fin de semana, misma que partirá del Instituto a Casa Aguayo.
Crece rechazo
Previo a la manifestación, los padres de familia se han reunido con los directivos quienes intentan convencerlos de firmar una carta de aceptación del proyecto, a lo cual se niegan.
En la reunión, los papás acusaron la falta de transparencia en la obra, la poca información entregada, el robo de territorio a la escuela y que únicamente se trata de un capricho del gobernador.
“Si ya vieron que los propios alumnos frenaron la maquinaria, que nosotros estamos en resistencia, que vamos por el amparo, no sé por qué el gobernador insiste en colocar aquí su juguete. Que entienda que no lo vamos a permitir”, dijo un padre.
“Si algo no ha caracterizado a esta administración es la inteligencia. Por la orientación, estudios y los grandes genios que están detrás de este proyecto, ¿se han dado cuenta que la rueda apunta a la espalda de la catedral? Se va a ver bien bonito a espaldas del Carolino. Creen que somos ignorantes y algunos conocemos Londres y sabemos que aquí no es la ubicación ideal”, dijo uno más.
“Si el proyecto como dice el gobernador es muy bueno. Porque no hacerlo con transparencia, porque nos siguen desprestigiando en la radio de que somos unos chismosos los que no aceptamos la propuesta, porque si el proyecto es tan bueno y traerá muchos beneficios al CENHCH porque no nos convocaron a junta de inmediato como cuando nos convocan para incrementar cuotas”, dijo una madre.
“No puede ser que por el capricho de un gobernador nos mutilen la escuela. El CENHCH está reconocido en el extranjero y los conocidos del extranjero nos llaman para decirnos que no permitamos que nos quiten ni un metro de tierra”, dijo otra señora.
Los llaman minoría
El secretario del Transporte, Bernardo Huerta, aseguró que es la SEP la responsable de conseguir la autorización de los padres de familia que se oponen a la rueda de la fortuna, insistiendo que son minoría los inconformes.
El funcionario aseguró que cuenta con los permisos del Ayuntamiento de Puebla y que solo espera un documento de la SEP para arrancar la obra, aunque reconoció que desde que se proyectó la Rueda de la Fortuna, se tenían varias opciones para colocarla.
“Ellos son los que hacen las negociaciones con los directivos del CENHCH y con los padres de familia (…) La zona de Angelópolis y el Paseo Bravo son otros puntos en donde podría instalarse, pero estamos confiados que lo padres de familia que representan una minoría de la totalidad de la población recapaciten y vean los beneficios del proyecto”, dijo.
Cabe señalar que en días pasados el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que no necesitan permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para colocar la rueda en el CENHCH debido a que está fuera de la zona de monumentos.
También la ST emitió un comunicado donde se informa que el proyecto sigue firme.