23-11-2024 12:36:34 AM

Niños y niñas/derecho a la protección

La Convención sobre los derechos del Niños,  establece que es niñ@ toda persona que no llega a los 18 años de edad. Por ello es el instrumento internacional que brinda protección legal a los adolescentes. Por su parte la OMS define adolescente como toda persona de entre 10 y 19 años de edad.

Y los derechos de protección están referidos justamente a “una de las caras menos visibles de flujos migratorios que son los niños, niñas y adolescentes, que viajan solos buscando reunirse con sus familias, que viajan buscando oportunidades de trabajo o educación o lo hacen por escapar de la violencia familiar, la trata o la explotación”

México tiene 3,200 km de frontera con EEUU en el norte y más de mil con Guatemala y Belice en el sur; ambas fronteras presentan abundantes flujos migratorios.

Los riesgos que corren son muy altos, por su vulnerabilidad a la explotación laboral o sexual, al abuso físico y a la extorsión, experimentando situaciones que dejan profundas huellas.

INEGI (2010) señaló que la tasa de homicidios de niños, niñas y adolescentes de 0-17 años aumentó de 1.7 a 3-6 por cada 100,000 de 2007 al 2010. Entre l@s jóvenes de 15 a 17 años fue de 5.3 a 14.4 durante el mismo período. De ahí la urgencia de proteger sus derechos

A ello debemos agregar la problemática que implica el proceso de repatriación que puede representar un trauma extremo, si no se les otorgan derechos en todas las etapas del circuito migratorio ya que muchas de las veces este proceso lo hace solos.

La repatriación de niñ@s y adolescentes no acompañados, puede ser desde EEUU, o desde México a sus países de origen. Para dar cuenta del número de casos que se presentan, permítanme referir los reportados en 2009 por el Instituto Nacional de Migración (INM) 25, 993 casos de repatriación de niñ@s y adolescentes provenientes de EEUU de los cuales 15, 561 lo hicieron no acompañados. La misma fuente reporta que México repatrió a 5,204 provenientes de Centroamérica de los que 3, 565 viajaban solos y provenían de Honduras, Guatemala, El Salvador  y Nicaragua.

La Red Consular fronteriza de México e EEUU reportó para 2008 la repatriación de 17, 772 niños, niñas y adolescentes no acompañados, de los cuales el 83% fueron hombres y 17% mujeres, la misma fuente reportó que del número de repatriados en ese año, 493 niñ@s eran indígenas: 123 mixtecos, 70 zapotecos y 68 nahuas y sus lugares de origen eran Michoacán 9%, Guanajuato 8%, Oaxaca 7%, Guerrero 6.4% y

Encuentro que las tres fuentes de datos de este tema (SER, INM, DIF) no coinciden del todo y se señala que es derivado de que cada Institución tiene distintos sistemas de información y registro, sin embargo las cifras que arrojan todos, nos proporciona información para entender la dimensión de este problema.

Un elemento más a atender dentro del grupo de derechos de protección de niños, niñas y adolescentes es su protección a la explotación laboral, ya que el trabajo infantil constituye una violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar protegidos contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la lectura y el deporte, es decir, a su desarrollo pleno.

Datos oficiales indican que en México hay 3’647,067 niños de entre 5 y 17 años de edad que trabajan, de un total de 29’203,394. De los cuales 67% son niños y 33% son niñas, incluso se refiere que 1.1 millones no han cumplido siquiera la edad mínima para incorporarse a actividades laborales que señala la Constitución y la LFT (5-13 años).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007 (ENOE) señala que 7 de cada 10 niñ@s que trabajan viven en zonas rurales  y 3 de cada 10 en urbanas y se concentra alrededor del 24% en entidades como: Estado de México, Jalisco y

Todo lo anterior nos remite nuevamente a la necesidad de proteger sus derechos, a no ser re-victimizados y a que el Estado asuma su responsabilidad de retirar obstáculos para su desarrollo social y económico para no seguir  favoreciendo lo que se conoce como la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes.

Correo electrónico: rociog@prodigy.net.mx

Twitter: @rgolmedo

Facebook: Palabra de Mujer  Atlixco

About The Author

Related posts