23-11-2024 08:38:52 AM

Convierte tu celular en un punto de venta

¿Te imaginas las ventajas de tener una app que convierta tu teléfono celular en un punto de venta y le permita aceptar tarjetas de crédito y débito? Esto ya es posible gracias a nuevas tecnologías de pagos móviles.

Aunque tres de cada cuatro transacciones comerciales en México todavía se hacen en efectivo, según el director nacional de Visa, Eduardo Coello, un 70% de las compras por internet se pagan con tarjeta de crédito, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), lo que refleja una tendencia a utilizar el “plástico” como forma de pago.

Además, la nueva Ley contra el lavado de dinero, aprobada hace sólo unos meses, obliga a reportar todas las transacciones en efectivo que superen los 33 mil 500 pesos, aproximadamente, y a pesar de que la Ley aún carece de reglamento, la tendencia legislativa y la del mercado apuntan hacia la sustitución del dinero físico en beneficio del uso de tarjetas de crédito, débito, así como medios electrónicos de pago.

Un estudio de Juniper Research calcula que a finales de 2013 más de 530 millones de personas usarán algún tipo de banca móvil, 230 millones más que en 2012, lo que augura oportunidades de negocio en este segmento.

En este contexto encontrar Terminales de Punto de Venta (TPV) es cada vez más común en los comercios mexicanos. Las TPV son los aparatos en donde deslizamos nuestra tarjeta para pagar. Grandes empresas como American Express cuentan con una amplia red de comercios afiliados que utilizan sus TPV, aunque los jugadores más relevantes del sector son los bancos.

Instituciones financieras como Bancomer llegan a cobrar hasta un 11% del valor de una transacción si el comercio que cuenta con su TPV lo utiliza para vender a “meses sin intereses”, otros bancos, como HSBC, prefieren cobrar una renta mensual por el dispositivo que oscila entre los 120 y los 350 pesos más IVA.

Entre las ventajas de tener un TPV se encuentra la posibilidad de vender a meses sin intereses, de aceptar tarjetas de débito o crédito y de acercar el TPV hasta el cliente, lo que permite cobrar sin necesidad de manejar dinero en efectivo. Así, cada vez más Pequeñas y medianas empresas (Pymes) aceptan tarjeta.

Nuevas tecnologías

La empresa mexicana Praxis prepara el lanzamiento al mercado dos modelos de TPV muy particulares que funcionan desde los teléfonos celulares gracias a tecnología blue-tooth y a una app especial.

Praxis cuenta con un modelo de TPV que se conecta al celular y  puede imprimir recibos. Su costo oscila entre los mil 500 y los dos mil 500 pesos, aunque cuenta con un modelo más austero que se conecta mediante el auricular del teléfono y, aunque es incapaz de imprimir recibos, puede procesar una transacción con tarjeta de forma segura. Este modelo cuesta unos 600 pesos.

Carlos López Gallegos, gerente de Banca Móvil de Praxis, explicó a AltoNivel.com.mx que una de las principales ventajas de estos TPVs es que funcionan en un 85% de los celulares del mercado, tanto los que cuentan con sistema Android, como en los iPhones e incluso en teléfonos celulares de prepago o que utilizan el sistema operativo Java.

Para funcionar dependen de una app que se instala en el celular, pero que no almacena información sensible de las tarjetas de crédito o débito, sino que encripta la información de la tarjeta, para garantizar la seguridad de la transacción y evitar el fraude.

Fuente: www.altonivel.com.mx

About The Author

Related posts