06-05-2024 12:13:04 AM

El conflicto limítrofe podría arreglarse en 6 meses: PAN

statushoy06

Pese a las diferencias entre los presidentes municipales de Puebla y San Andrés Cholula, Eduardo Rivera Pérez y Miguel Ángel Huepa, en el Poder Legislativo hay condiciones para resolver el conflicto limítrofe entre ambas demarcaciones este mismo año con un nuevo decreto que tardaría 6 meses, entre el analisis y la dictaminación, y que necesita la aprobación de las dos terceras partes del pleno de diputados, que necesariamente incluiría al PRI, consideró el presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roehrich.

“Están dadas las condiciones para que este año esté resuelto (…) desde luego que lo óptimo es que no tuvieramos un ambiente polarizado porque dificultan la construcción de un consenso al interior del Congreso. En la medida en que se distense el ambiente es mejor para todos. Cuando la temperatura haya bajado se analizará el tema con responsabilidad”.

statushoy06El legislador puntualizó que la jornada electoral del 7 de julio no es condicionante para la resolución del conflicto toda vez que el factor principal es conseguir la mayoría calificada.

“El momento adecuado es cuando haya la certeza de que podemos construir una mayoría calificada en el Congreso, puede ser antes o después, el dato fundamental no es la elección sino la certeza de que el dictamen tendrá el aval de las dos terceras partes”.

El panista puntualizó que el cabildeo y el consenso debe encabezarlo la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que preside su compañero de partido Mario Riestra Piña.

Simulación

Al confirmar que son ilegales los descuentos que ofrece el edil sanandreseño, Miguel Angel Huepa, para captar contribuyentes de la zona limítrofe y que el gobierno mostró incapacidad para conciliar el conflicto limitrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Jose Juan Espinosa, alertó que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mario Riestra, simulará una solución para sacar raja politica toda vez que existe un acuerdo para no tocar el tema en el proceso electoral local.

“Mario Riestra quiere engañar a la población al anunciar que ya inició el proceso legislativo para resolver el conflicto territorial cuando hay un acuerdo a puerta cerrada para no tocar el tema hasta después del 7 de julio. Con el ofrecimiento quiere sacar raja política”.

Cobardía

Las fraciones parlamentarias del PRI y el PAN, que tienen mayoría en el Congrelo del Estado, son cobardes porque no quieren asumir el costo político de la resolución al conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula y por eso retrasan el dictamen, que necesita solo 3 días para asentarlo en papel pues ya esta más que analizado, acusó el diputado petista Zeferino Martínez.

“Se que hay un planteamiento en el Congreso para resolver el  tema después del 7 de julio, pero si se puede resolvamos antes para que se vea de qué estamos hechos (…) Ni el PRI ni el PAN quieren arriesgar su capital político, eso demuestra que son unos cobardes”.

About The Author

Related posts