23-11-2024 09:20:02 AM

Alcaldes (1) indefensos

1.- Desde a tiempo en cada trienio los gobiernos estatales dedican 48 horas para capacitar, en gobernación, gobernanza, gobernabilidad, administración y manejo del $$$$ a los 217 alcaldes electos.    De los 217 el 88%  carece de la mínima información que se les proporcionará en un par de días por todos y cada uno de los funcionarios designados por la gobernación.

1.1.- Por cierto en este sexenio cuando tuvieron por primera ocasión en la historia local seis meses para prepararse  y ejercitarse en las mejores prácticas de gobiernos locales, se volvió a repetir la dosis capacitadora usual.

2.- El dicho “los alcaldes tienen un año para aprender, uno  para trabajar y uno para despedirse”, es válido pues los partidos políticos todos sin excepción alguna, no envían a sus cuadros más diligentes  a capacitarse en el difícil arte y más complicada ciencia del “buen gobierno”.

3.- Ante tal cuadro de incompetencia, nacida de la ignorancia, y de su ligereza partidaria, los ayuntamientos quedan totalmente indefensos ante el gobierno federal, el estatal, el órgano que les califica sus cuentas públicas,  o el que les obliga a dar información,  así como también ante las comisiones de derechos humanos, pues carecen de la preparación metodizada para dominar cuáles son sus facultades ante la sociedad.

4- ¿Cómo desarrollar a nuestros centros de  población, no solo estatales, sino nacionales con estos recursos humanos no calificados? Pueblos hermanos como el ecuatoriano, el tico, el venezolano, o el uruguayo, día con día  otorgan servicios públicos de calidad, seguridad personal y familiar, empleos, educación calificada, elementos culturales, distracciones sanas, salud, y múltiples practicas artistas y deportivas, procurando consolidar algún día la Democracia de Bienestar Social (2).

5.- Cuando  se menciona en la prensa local impresa y en la digital que un diputado federal convocó a los alcaldes de su distrito  para que mediante 300 mil pesos o  más según el caso, salgan exitosos de sus cuentas públicas, mediante el oficio de expertos contables, nos encontramos ante un caso típico de indefensión alcaldiana, toda vez que el ente encargado de la revisión de las cuentas públicas, tiene fama bien ganada hasta ahora (8-III-2013),  de prácticas deshonestas.

6.- Gracias a la actitud del actual presidente del PRI: Pablo Fernández del Campo, los ayuntamientos priistas, gozan de la orientación indispensable  para no ser sojuzgados  por las circunstancias.

Ellos han aprendido (o eso espero)  que el ORFIS es un organismos de competencia sana y honesta que examinara sus egresos concluyendo con un pliego de observaciones la limpieza contable de sus cuentas, y que también no es ni la espada de Damocles ni menos la Santa Inquisición, cuyas determinaciones le cortan la cabeza a cualquiera o lo queman cristianamente con leña  verde.   O en el menor de los casos  el ORFIS no es impedimento para concurrir como candidato  en este 2013.

Bajo el concepto de dignidad personal, de honradez, de carácter, valores aprendidos en la familia, los señores alcaldes, regidores, síndicos,  e incluso  los que manejan dinero, ante cualquier intento de extorsión política auditora deben acudir obligadamente ante el ministerio público, a realizar las denuncias correspondientes, y en caso de no ser atendidos acudir a las instancias que manejan los derechos humanos, y exhibirlos ante la opinión pública por medio de los periódicos impresos y también de los digitales, en estos días hay que aceptar el principio de realidad y sujetarnos a lo existente.

(1) Al-caid. Al-kaid. Alcaide. Alcalde. Voz árabe aplicable a las autoridades locales.

(2) Carlos Montemayor.

* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.

About The Author

Related posts