La Canacope estimó en 700 pesos por persona el gasto promedio de los consumidores durante el próximo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, lo cual generará una derrama económica de mil 190 millones de pesos.
De dicha cifra se prevé que 345 millones 100 mil pesos se queden en las cajas del pequeño comercio y prestadores de servicios escala MIPYME, según un comunicado emitido hoy por la Cámara.
El organismo empresarial comentó que durante el día de San Valentín, el comercio informal obtendrá el 13% de las ventas total, un porcentaje que equivale a 154 millones 700 mil pesos.
Aunque el consumo para el pequeño comercio formal se ha ponderado en segundo lugar para esta temporada, principalmente por la calidad de sus productos y servicios, destacando su atención especializada; el comercio informal sigue mermando al sector legal, dijo la Cámara.
De acuerdo con la Canacope, 38% de los comercios establecidos estiman que la piratería les genera pérdidas ante precios más baratos; 20% consideran que a sombra de la informalidad se genera delincuencia; 14% opinó que dan mala imagen; 11% que alejan a los compradores; 9% que obstruyen el acceso a los negocios y 8% consideró que acaparan las ventas de temporada.
“Reiteramos nuestro llamado a los consumidores para preferir a los comercios escala micro, pequeña y mediana empresa de la capital del país, apoyándolos con su consumo, se inyecta capital directo al mercado interno, revitalizando y permitiendo que la economía local se recupere de la llamada Cuesta de Enero”, dijo la Canacope.