27-04-2024 09:04:52 AM

Cárceles poblanas, un foco rojo que se ignora

statushoy10

Las cárceles de Puebla sean estatales o municipales presentan todo tipo de problemas, desde el hacinamiento hasta el autogobierno, representando un foco rojo que no reconocen algunas autoridades.

En ellas se cometen todo tipo de abusos entre los mismos presos que cobran por piso y protección hasta por la venta de drogas y de productos de primera necesidad, irregularidades que son toleradas por los custodios.

statushoy10En días pasados circuló en internet un video donde un preso de San Miguel denuncia que el reo y ex líder Zeta, Héctor Villagrán Ovando fue asesinado a golpes por custodios del tercer turno el 26 de noviembre. También asevera se han cometido dos homicidios más: “el del interno del dormitorio F y del dormitorio P”.

El secretario de Seguridad Pública Ardelio Vargas, aclaró que no hay abusos policiacos en las cárceles poblanas y que el video es en protesta por la cancelación de negocios de venta de drogas en San Miguel.

Sobre la introducción de teléfonos, cámaras y drogas argumentó que es imposible detectarlos pues las revisiones manuales tienen limitantes de derechos humanos, por lo que en breve se colocará equipo molecular para revisar a quienes visitan a los internos.

Vargas insistió que desde el inicio de esta administración las cárceles se han ido regulando, aunque enfatizó que es muy lento el proceso para terminar con la corrupción y autogobierno de los penales.

“En San Miguel hay una persona a la que se le quitó el derecho de ejercer el comercio- de drogas-. Lamentablemente se introducen drogas, sí. No tenemos una aduana debidamente equipada y estamos en ese proceso (…) Este personaje –el que difunde el video- está resentido porque le quitamos la droga que vendía en el penal”, dijo.

Respecto de la muerte del reo y ex líder Zeta, Héctor Villagrán Ovando, que según el video fue asesinado a golpes por custodios del tercer turno el pasado 26 de noviembre, aseguró que murió de causa natural como muchos otros internos que mueren por enfermedades terminales.

Más penales en 2013

El próximo año se ampliarán algunos penales y se construirá uno de mediana seguridad, -que posiblemente sea concesionado- para desahogar el hacinamiento de cárceles, señaló el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla.

Reconoció que desde el inicio de la administración morenovallista detectaron que en los penales había sobrepoblación y autogobierno, pero que los reducidos presupuestos asignados para la infraestructura carcelaria ha frenado la construcción del penal de mediada seguridad en Atlixco.

“Lo que haces en muchos casos son como PPS o sea que el empresario entra y construye el penal y tu le vas pagando poco a poco el servicio de construcción. En algunas partes como en Inglaterra así funcionan y el servicio de administración también, es decir quienes cuidan el penal son empresas privadas. ¿Es una alternativa para el penal de nueva construcción el que se pueda hacer un PPS?, siempre es una opción”, explicó.

Manzanilla llamó al secretario de seguridad pública, Ardelio Vargas y a los alcaldes que tienen penales municipales, a evaluar la situación para determinar cuales se pueden ampliar.

Tortura documentada en Tehuacán

Al cierre del 2012 la Comisión Estatal de Derechos Humanos registra un caso de tortura por parte de policías municipales de Tehuacán, quienes mataron a golpes a Julián Sánchez Rodríguez, de 38 años de edad, acusado de escandalizar en vía pública en estado de ebriedad.

El primer visitador Omar Martínez señaló que la tortura policiaca es difícil de comprobar debido a que esta se disfraza con muertes naturales o accidentales, pero que con pruebas periciales ubicaron este caso.

Dijo que durante las visitas que realiza la comisión a las cárceles, se ha detectado todo tipo de problemas como el autogobierno, el hacinamiento y casos de “supuesta tortura”, pero al ser investigados se catalogan solo como trato cruel inhumano o degradante.

El pasado 15 de abril, Sánchez Rodríguez  fue detenido en estado de ebriedad  y horas después se informó a sus familiares que se había suicidado en los separos de la cárcel.

Un mes después de integrarse la averiguación previa 1250/2012/Tehuacán fueron detenidos el comandante Alejandro Varela Casiano, encargado del grupo táctico; el comandante Miguel Ángel Gómez Montero encargado de turno, al igual que los elementos de la Policía Municipal de Tehuacán Iván Ríos Pineda, José Manuel Delgado Reyes, Eulalio Rojas Hernández, Leonel Tarango Ramos y José Armando Tequihuastle Hernández.

Hasta el momento la comisión investiga este caso y otros más en donde existen posibilidades de tortura en Tehuacán, ya que el pasado 16 de agosto Armando Rosales Cortés, de 49 años, amaneció colgado en los separos también tras haber sido detenido en estado de ebriedad.

No hay dinero para alimentos

La administración estatal no prestará dinero a Huejotzingo para subsidiar la alimentación, de aquí a lo que resta del año, de los internos de ese penal con sobrepoblación de 400%, ya que el penal tiene una capacidad de 80 personas, pero que alberga a 320.

La falta de recursos para alimentar a los presos pude detonar enfrentamientos en este fin de año, reconoció el edil Felipe Gorzo, quien enfatizó que se trata de un foco rojo que debe atenderse de inmediato.

Comentó que el gobernador Rafael Moreno Valle,  autorizó hace un par de meses un préstamo de un millón de pesos para alimentos del penal, pero el dinero se acabo y que este fin de semana solicito un nuevo préstamo que fue negado.

About The Author

Related posts