27-04-2024 09:45:59 AM

Revés al Congreso en tema limítrofe

statushoy05

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés al Congreso de Puebla al declarar inválida la doble tributación que aprobaron en 2011 para el municipio de Puebla y San Andrés Cholula, el edil capitalino Eduardo Rivera Pérez consideró que lo importante es que se hace respetar la ley y aunque no recuperarán el dinero que no se recaudó en este año por la decisión del Congreso que obligó a una controversia constitucional, se sienta un precedente para evitar que los diputados cometan el mismo error.

statushoy05El munícipe se dijo respetuoso de la ley por lo que enfatizó que se debe acatar el dictamen, negándose a calificar esta acción como un golpe para el Congreso que fue el que cometió el error de tazar las 63 colonias en conflicto en las tablas catastrales de ambos municipios.

Consideró que a partir del resolutivo los diputados ya tendrán una idea de la ubicación de las colonias que pertenecen a Puebla aunque el fallo por sí solo no provoca una consecuencia en la definición de los límites territoriales entre Puebla y San Andrés

No obstante manifestó que sí permite tener mayor claridad en cuanto al cobro de los impuestos en la franja limítrofe por lo que hay confianza en que mejore la recaudación en la zona en disputa.

En este sentido el síndico municipal, Ernesto Bojalil, expuso que el fallo de la corte es exclusivamente en materia fiscal, empero si bien no se resuelve la delimitación del territorio, se reconoce que el territorio, para temas catastrales, es de Puebla.

Añadió que aunque sólo aplica para los días que restan de este año, jurídicamente el gobierno municipal de Puebla es la única autoridad competente para exigir el pago de contribuciones en la zona en disputa.

Resaltó que hay confianza en que esto permita que no se vuelva a incurrir en el mismo error y consideró oportuno que los diputados tomen en cuenta el tema para resolver finalmente el problema de límites territoriales, mismo que al parecer, será analizado en el legislativo hasta pasadas las elecciones del próximo año.

La culpa es del PRI

El coordinador de la bancada panista, Mario Riestra Piña, refirió que era previsible el fallo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y responsabilizó del error al PRI toda vez que los panistas votaron en contra.

Advirtió además que el antecedente del máximo tribunal del país debe sentar las bases para que en la Ley de Ingresos 2013 de los ayuntamientos en cuestión no se cometa el mismo error.

Y la mejor opción sería aprobarlas de acuerdo al decreto de límites territoriales del 1962, donde destaca que los 8 kilómetros de territorio en polémica pertenecen al municipio de Puebla.

“Si mi memoria no me falla sólo uno de los 14 diputados panista votó en sentido aprobatorio de ambas tablas, que es estrictamente lo que la Suprema Corte está señalando como inadecuado, en virtud de que hay una duplicidad de tributación. Y se tendrán que hacer las correcciones necesarias y por supuesto que esto servirá, yo espero, para que todos los diputados independientemente de su filiación partidista podamos revisar la decisión que se tome respecto a la Ley de Ingresos y las tablas catastrales para el 2013”, expresó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, el priista Lauro Sánchez López, prefirió esperar a conocer la notificación oficial del fallo de la Suprema Corte para antes de emitir una postura y solo rechazó que haya sido un reves para el Poder Legislativo de Puebla.

(Con información de Pilar Pineda)

About The Author

Related posts