28-04-2024 10:18:56 AM

Peña Nieto copia pacto de Elba Esther: Moreno Valle

statushoy04

El Pacto por México que firmaron las principales fuerzas políticas del país con el presidente Enrique Peña Nieto contiene los lineamientos de lo que en 2003 se conoció como Fuerza Reformadora cuando un grupo de legisladores federales, en su mayoría priistas alineados con Elba Esther Gordillo, acordaron que el país necesitaba reformas para establecer nuevos parámetros de democracia y desarrollo económico.

statushoy04Así lo evidenció el gobernador Rafael Moreno Valle, al señalar que cuando formó parte de la LIX Legislatura federal firmó el documento con los ahora integrantes del gabinete presidencial Claudia Ruiz Massieu Salina, Miguel Ángel Osorio Chong y Francisco Rojas Gutiérrez.

“Fuerza reformadora reconocía que el país  necesitaba una serie de reformas para poder crecer en su economía, fortalecer su democracia y ser competitivo en el entorno de la globalización. Nos da gusto que el presidente esté haciendo una serie de propuestas encaminadas a lograr ese objetivo, pero sobre todo que haya sumado a los principales partidos políticos a este gran pacto en donde hay una metodología”, dijo.

Aclaró que como priista promovió las reformas pactadas en Fuerza Reformadora pero que en ese entonces no hubo la fuerza parlamentaria para sacarlas adelante y ahora con la ayuda del presidente Enrique Peña Nieto si será posible.

“Estas propuestas benefician al país y estamos totalmente sumados. No es algo en lo que estemos solamente siguiendo el liderazgo del presidente Enrique Peña, sino es algo de lo que siempre estuve convencido desde que inicié mi carrera política”, enfatizó.

Reformas sensatas: Manzanilla

Las reformas que propuso el presidente Peña Nieto para dar mayores facultades a las secretarías de Gobernación y a la de Hacienda y Crédito Público, no implican la centralización del poder, señaló el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla.

Enfatizó que todas las reformas planteadas por Peña Nieto al Congreso de la Unión, son para dar mejores resultados en su primer año de gobierno.

“Creo que es mas como interpretaciones o comentarios que se hacen de quien ve ciertas tendencias y da ciertas opiniones (…) Lo que sí dijo el presidente es que su tarea principal será actuar con la Ley en la mano y hacer que esta se aplique. Es lo que veo, lo demás son interpretaciones”, enfatizó.

Puso como ejemplo las reformas que propondrá el gobernador Moreno Valle al congreso local para sumar dependencias para generar ahorros en gasto corriente durante 2013.

Las derrotas no son para siempre

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez aseguró que su gobierno y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) están en la disposición de trabajar de forma conjunta con la presidencia de Enrique Peña Nieto. No obstante indicó que en materia política las derrotas y las victorias no son para siempre

En principio expresó que los ediles estarán atentos de la implementación de las acciones anunciadas por el ejecutivo, resaltando que Como Presidente de la ANAC lo único que se lamenta es que no haya existido un claro mensaje para el fortalecimiento de los municipios así como del federalismo.

No obstante el munícipe también emitió un mensaje político “ni todas las derrotas son para siempre, ni todas las derrotas son totales; ni todos los triunfos son totales ni todos los triunfos también son para siempre, vivimos en un país  democrático, tenemos un Estado democrático, un municipio democrático, aquí ha habido alternancia, en las elecciones se gana y se pierde y no siempre se gana todo ni se pierde todo, esta realidad democrática en el país hay que aceptarla”.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez, confió en que con la llegada de Peña Nieto realmente se tenga un nuevo PRI, acotando que hay buenas señales en los primeros días con el pacto nacional que firmó ante la sociedad.

About The Author

Related posts