03-05-2024 07:11:14 AM

Ven con buenos ojos cambios en gabinete

statushoy27

El gobierno del estado si analiza la posibilidad de sumar las secretarías de Administración y Desarrollo Social a la Secretaría de Finanzas (SF) para generar ahorros presupuestales ante el magro incremento presupuestal que se espera para el próximo año, reconoció el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla.

statushoy27Luego que el periodista Valentín Varillas, en la columna La Tempestad, planteó que en 2013 el gobernador presentará una iniciativa de Ley al Congreso local para que el secretario de Finanzas, Roberto Moya, asuma el control de tres dependencias ante la urgencia de mecanismos de ahorros, Manzanilla señaló que existe un abanico de posibilidades.

¿Se puede pensar en esta fusión para ahorros presupuestales?, preguntó Status.

-Podría ser. Hasta ahora no se ha planteado el presentar una Reforma pero ahora que se plantea el presupuesto para el próximo año, quizás de los temas que se tengan que revisar será la estructura con la que va a trabajar el gobierno. Las áreas de Finanzas y Administración vienen planeando estos ahorros y estudian diversas alternativas, pero no hay nada definitivo, ni oficial.

Avalan propuesta

El diputado federal Néstor Gordillo, quien fuera secretario de Desarrollo Social en el estado, consideró que sumar esta área a la Secretaría de Finanzas generaría importantes beneficios a la hacienda estatal y generaría ahorros en el presupuesto.

Recordó que en el sexenio de Melquiades Morales la SF incluí las subsecretarías de Administración y la de Desarrollo Social, y era solo el titular de Finanzas el que decidía cuanto y de qué manera se gastaba el recurso en las tres áreas.

“Sería más rápido y más funcional el manejo de recursos si se diera (…) Tendría una lógica de recorte presupuestal y traería beneficios al estado sobre todo para evitar gasto corriente de tres dependencias”, dijo.

En esta ocasión como en anteriores temas que competen a las Secretaría de Finanzas y Administración, se solicitó entrevista a la enlace de medios de estas dependencias, Sagrario Conde, quien ha tenido argumentos que van desde la animadversión con este medio de comunicación hasta que los titulares de las áreas, Roberto Moya y José Cabalán Macari, no dan entrevistas porque prefieren que la nota se la lleve el gobernador.

Cuentas claras

El presidente de la Coparmex, Carlos Montiel Solana, consideró que en caso de ser reales los cambios que buscan aprobarse en la estructura del gobierno del estado, el Congreso deberá vigilar que sean benéficos para la ciudadanía.

Para el líder del sindicato patronal lo que importa es que la decisión que se tome sea la mejor para lo cual es fundamental que los diputados actúen como un verdadero contrapeso del gobierno, analizando a fondo las iniciativas que se envíen desde el ejecutivo.

“Por el bien de Puebla es importante que existan pesos y contrapesos  y en ese sentido el Congreso tiene la obligación de ser contrapeso de los otros poderes del Estado;  eso le viene bien a Puebla, al contrario de lo que se pueda pensar las sociedades más democráticas son las que se desarrollan  de mejor manera, con más velocidad y con pasos más firmes”, acotó.

Asentó que los diputados se deben a la ciudadanía y así deben actuar para analizar diferentes proyectos que hay en puerta como es este posible cambio en la estructura gubernamental además de otros temas de impacto para la sociedad.

(Con información de Erick Almanza)

About The Author

Related posts