De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), durante “El Buen Fin” se rebasó la meta de 140 mil millones de pesos en ventas adicionales a un fin de semana tradicional.
Jorge Dávila Flores, presidente del organismo, dijo que, con informes preliminares de las 246 cámaras de comercio y organismos empresariales participantes, se lograron ventas superiores al 40% de lo alcanzado en 2011 e incluso en algunos lugares alcanzó hasta 300%.
“Ciudades, como Cananea y Querétaro, reportaron aumentos en sus ventas de hasta el 300%, siendo beneficiados además del comercio, los servicios y el turismo; otros giros, como viajes de crucero con tarifas preferenciales; boletos al tres por dos en espectáculos, cines y teatros; descuentos en televisión por cable; múltiples promociones en tiendas; mantenimiento y seguro inicial gratis en automóviles y hasta medio kilo extra de tortillas por cada kilo comprado”, subrayó.
En varias ciudades de la frontera norte continuaron las promociones y hasta festivales musicales, como en el caso de Nogales, Sonora, para atraer a la clientela a las tiendas del lado mexicano.
El coordinador general de “El Buen Fin 2012” aseveró que fue un acierto el haber llevado a cabo este programa con una semana de antelación al “Black Friday” estadounidense.
Según reportes de Iniciativa México, manifestó, se registraron 9.5 millones de páginas vistas, a través del portal www.elbuenfin.org ; más de 267 mil descargas de esta aplicación a celulares y otros dispositivos; 394 mil seguidores en Facebook y 37 mil en Twitter, mientras que las categorías de productos en línea más buscadas fueron: electrónica, video, ropa, fotografía, cómputo, calzado y automóviles.
El presidente de la Concanaco Servytur aclaró que se siguen recibiendo reportes y datos de todas las organizaciones públicas y privadas participantes en toda la República Mexicana, por lo que en los próximos días se tendrá un balance más preciso.