23-11-2024 02:28:26 AM

Convergencias para la restauración

Ha iniciado la cuenta regresiva del gobierno del Presidente Felipe Calderón. Pendientes muchos. Saldos negativos, otro tanto; todo,  ha provocado que muchas voces y muchas plumas califiquen a este gobierno como un gobierno fallido.

Un proceso de restauración está en puerta, en un país que sin duda ha cambiado; el Presidente Peña Nieto enfrentará obstáculos y muchos retos: l@s mexican@s con su voto, optaron por un gobierno dividido, no hay mayoría absoluta en las Cámaras. Hay también una serie  Instituciones autónomas que serán vigilantes de su proceder, medios de comunicación más libres; pero también y muy importante,  una sociedad civil mucho más organizada; todo lo cual, puede permitir sin duda alguna que esa restauración del país sea una realidad.

Un elemento que nos recuerdan Jorge G Castañeda y Hector Aguilar Camín en su ensayo El Nuevo paradigma mexicano (Nexos, noviembre 2012) es que todos los candidatos y candidata a la Presidencia de la República de los partidos políticos que contendieron coincidieron unánimemente -en un ejercicio realizado durante la campaña política por esa revista-  en 5 puntos:

“1.- Seguridad: Más y mejores policías y retiro gradual de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública.

2.- Corrupción: Creación de un organismo o de una comisión nacional contra la corrupción.

3.- Educación: Evaluación Independiente del sistema educativo.

4.- Hacienda: Supresión de exenciones y privilegios fiscales

5.- Procuración de Justicia: Autonomía técnica del Ministerio Público”

A estos consensos se suman otros acuerdos que solo un 70% de ellos plantearon (PRI, PAN, PVEM, PANAL):

l.- Petróleo: Abrir Pemex a la inversión privada

2.- Estado de Bienestar: Crear una red de seguridad social universal

3.- Inversión: Fomentar la inversión asociada de fondos públicos y fondos privados

Dadas las condiciones que hoy presenta el país, todos lo enunciado, es de una  gran relevancia, de ahí que  creo,  que  nuestras convergencias, pueden ser un primer motor de arranque.

Por supuesto cada uno de ellos, justamente por su importancia y sus repercusiones, necesariamente requiere hacer uso de acuerdos políticos, de consensos políticos, y en ello al Congreso y al Gobierno le tocan hacer un gran esfuerzo que permita demostrar que se puede lograr.

Que se puede otorgar desde un gobierno eficaz, las oportunidades que l@s mexican@s   hoy exigen, que se puede combatir la pobreza que en este sexenio deja tasas terribles, que se puede impulsar la productividad hoy estancada.

Y como señala Santiago Levy en su ensayo Seguridad Social Universal. Un camino para México, (Nexos, noviembre 2012) se puede encontrar en la “ruta de la equidad y de la productividad, no una a costa de otra, o sólo una y no la otra (…) sumar voluntades (…) y darle contenido político, jurídico, administrativo, programático y presupuestario”. Se puede “trazar un camino para México”.

Insisto, nuestras convergencias, pueden ser un primer motor de arranque.

Correo electrónico: rociog51@prodigy.net.mx

Facebook: Palabra de Mujer Atlixco

Twitter: @rgolmedo

About The Author

Related posts