27-04-2024 12:13:33 AM

Critica Ayuntamiento “protagonismo” de Manzanilla

statushoy19

La autoridad municipal nuevamente rechazó haber incurrido en abusos y violaciones a los derechos de los simpatizantes del grupo Yo Soy 132Puebla durante el desalojado del zócalo capitalino la madrugada del sábado 15 de septiembre.

El secretario de seguridad pública en el municipio, Amadeo Lara Terrón,  subrayó que existieron otras autoridades que estuvieron presentes y que fueron testigos de que todo el operativo se realizó respetando la ley.

statushoy19A la par se evidenció un nuevo riesgo de ruptura con el gobierno estatal luego de que el secretario de gobernación municipal, Pablo Montiel Solana,  consideró que la intervención en este problema de parte de su homólogo en el estado, Fernando Manzanilla Prieto, no resultó afortunada por lo que  incluso la calificó de “poco higiénica”.

En primera instancia habló el edil Eduardo Rivera Pérez, quien aseguró que no tienen inconveniente a realizar una investigación a la policía, ni a ser investigados como gobierno, pues la acción se llevó a cabo conforme a derecho y para privilegiar la seguridad de los asistentes al grito de independencia.

“No hay ningún inconveniente en ese sentido porque nosotros sabemos que el actuar de la corporación es conforme a la ley, la actuación que han hecho los elementos siempre ha sido respetando la integridad de las personas. No tenemos inconveniente de que las personas en este y en cualquier otro caso decidan presentar una investigación en este sentido no tenemos inconveniente en recibirla”, dijo.

Respecto a la intervención de Fernando Manzanilla quien acudió el lunes a escuchar las quejas de los agraviados – posterior a los cual prometió llegar hasta las últimas consecuencias en el caso- el edil indicó que el Secretario de Gobierno por sí mismo no tiene facultad para investigar.

En este tenor el secretario de gobernación municipal Pablo Montiel indicó que la intervención de Manzanilla por el conflicto con el movimiento yo soy 132  fue poco higiénica, subrayando que “el ayuntamiento no necesita vejigas para nadar”.

“Si se requiere diálogo están las puertas abiertas, como lo estuvieron desde el primer día que vinieron a acampar,; me parece una intervención poco higiénica, no hay violación de nada y lo que diría es que el ayuntamiento de Puebla no necesita vejigas para nadar”

Finalmente el secretario de seguridad, Amadeo Lara, aseguró que se tuvo un número nutrido de autoridades competentes en el desalojo de los integrantes del Yo Soy 132, por lo que aseguró que hay pruebas de que no hubo excesos de la policía.

“Se encontraba operando el centro de mando en el que intervinieron autoridades militares, estatales, ministeriales, policiales y del propio C 4 así como personal del CERI, de manera que un número nutrido de autoridades competentes se encontraban en condiciones de conocer los pormenores de la intervención y tomar una decisión si la actuación hubiese sido indebida o excesiva, (…) no fue así de manera que no puede tildarse de un proceder arbitrario”, concluyó.

No se deshonren

Tras aclarar que respeta al movimiento #YoSoy132 porque hasta ahora se han caracterizado por luchar por un ideal que está ajeno a cualquier interés político, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, pidió a los jóvenes no dejarse manipular por intereses personales como el del Secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, que pretende manipularlos para apuntalar sus aspiraciones a la presidencia municipal de Puebla.

“En la medida de nuestras posibilidades hemos apoyado al movimiento #YoSoy132 pero deben tener cuidado de no ser manoseados por el propio gobierno del estado (…) sólo espero que no sean manipulados ya que se han caracterizado por ser independiente de los partidos políticos”.

(Con información de Pilar Pineda)

About The Author

Related posts