08-05-2024 05:12:06 PM

Manzanilla se compromete con el #YoSoy132

ecos18

El movimiento #YoSoy132Puebla exigió estar fuera de la pugna de poder entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde, Eduardo Rivera, y que ambos respondan quién dio la orden del desalojo de su campamento la madrugada del 15 de Septiembre.

ecos18Ayer por la tarde realizaron una asamblea en el zócalo de la capital donde se presentó el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla y el subsecretario de Gobernación, Mario Rincón, para escuchar las demandas de los jóvenes.

Casualmente mientras se realizaba la asamblea unos 50  elementos de la Academia de Policía Municipal, realizaban en una sesión de fotografía con el personal de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla.

En una mesa improvisada los voceros de #YoSoy132Puebla, narraron “un levantón”, por parte de granaderos municipales y estatales, quienes llegaron cerca de las tres de la mañana del pasado 15 de septiembre.

Refirieron que al subir a las camionetas policiacas les retiraron sus teléfonos y cámaras de video para evitar que se comunicaran con sus familiares o que grabaran los abusos que sufrieron por parte de policías.

Entre las vejaciones que narraron fueron insultos, empujones, intentos de asfixia, golpes, y hasta amenazas de muerte para que firmaran declaraciones donde aceptan haber agredido a los uniformados y estar intoxicados con alcohol y/o drogas.

Añadieron que estuvieron incomunicados hasta por 11 horas en los Juzgados Calificadores, en donde 53 de los 63 detenidos firmaron declaraciones falsas que pueden ser utilizadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para buscar órdenes de aprehensión en un futuro.

Zvezda Castillo, encargada de la propaganda del movimiento en Puebla, dijo que en las próximas horas se definirá si colocarán un nuevo campamento o  realizarán marchas en esta semana.

Al concluir la asamblea, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, declaró a los medios de comunicación que su presencia tuvo como finalidad conocer de voz de los jóvenes, lo que sucedió la madrugada del 15 de Septiembre.

“Alabo la postura de paz y orden en la que realizaron la asamblea. Sus puntualizaciones de violaciones a sus derechos tenemos que investigarlas. Tenemos que identificar que fue lo que pasó y sentar a las partes, al movimiento y a la autoridad municipal”, dijo.

Entrevistado por separado el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vagas Fosado, aseguró que en el operativo de desalojo de #YoSoy132Puebla no participó la Policía Estatal Preventiva.

Sin embargo reconoció que tenía conocimiento del operativo y que si el municipio de Puebla hubiese requerido del auxilio policiaco, lo hubieran otorgado ya que los jóvenes estaban violentado el derecho de terceros al no permitir del desarrollo normal del Grito de Independencia.

About The Author

Related posts