Tras señalar que las auditorías son necesarias para construir procesos de mejora continua, el Rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que si bien la transparencia es un principio fundamental, lo más importante en la rendición de cuentas son los resultados, aquello tangible que se plasma en hechos: infraestructura, más y mejores aulas y laboratorios, excelencia académica y cobertura escolar, entre otros indicadores.
Al recibir el dictamen de la Auditoría de la Cuenta Pública 2010 practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la BUAP, de manos del Director General de Auditorías Especiales, Eduardo Gurza Curiel, Agüera Ibáñez puntualizó: “Asumimos el reto de ser mejores, ya que siempre hay algo positivo por hacer en materia de rendición de cuentas. Nuestra mayor satisfacción es entregar buenas cuentas y buenos resultados como lo hemos hecho en los últimos ocho años en beneficio de la Universidad y de los poblanos”.
En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, Eduardo Gurza Curiel felicitó al Rector Enrique Agüera Ibáñez al dar a conocer el dictamen de la Auditoría de la Cuenta Pública 2010 y la relacionada con los recursos federales reasignados: “El dictamen es limpio, la BUAP cumplió con resultados en todos los órdenes de su quehacer revisados”, asentó.
Ante directores de escuelas y facultades, así como de funcionarios de la administración central de la BUAP, Gurza Curiel dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación ha practicado cinco auditorías a la Máxima Casa de Estudios en el estado del 2003 a la fecha, cuatro denominadas financieras y una de desempeño. Al respecto dijo: “De todas las revisiones efectuadas, la BUAP ha solventado todas las observaciones, todo ha sido atendido, por lo que no tenemos ningún pendiente con la Universidad y felicito por ello al señor Rector”.
Acompañado en el presídium por el Secretario General Alfonso Esparza Ortiz, el Tesorero Óscar Gilbón Rosete, la Contralora Mayela Delong Carsolio y la Abogada General María Esther Gámez Rodríguez, el Rector Enrique Agüera Ibáñez expresó su satisfacción y orgullo por el dictamen citado, que ratifica –dijo- los grandes avances que tiene la BUAP en todos los órdenes de su vida institucional.
“Hoy la BUAP es una Institución prestigiada y reconocida, porque en los últimos ocho años hemos transitado de ser una universidad con carencias a una universidad que tiene todo lo que se requiere para ser altamente competitiva, y hoy se asume moderna, a la altura de las mejores de América Latina y del mundo”, subrayó.