27-04-2024 02:16:02 AM

RMV y Calderón celebran llegada de Audi

statushoy06extra

Con la llegada de Audi, en el  2016 Puebla será el mayor productor de autos en el país, aseguró el gobernador Rafael Moreno Valle. En tanto el presidente Felipe Calderón Hinojosa garantizó a la firma alemana que tendrá todas las facilidades para instalarse en territorio nacional.

Esta unidad de Volkswagen dedicada a la fabricación de autos de lujo invertirá en una primera etapa mil 300 millones de dólares para la construcción de una planta armadora, en San José Chiapa, anunciaron los mandatarios en la Residencia Oficial de Los Pinos.

statushoy06extraMoreno Valle destacó que si en 2010- que el estado era gobernador por Mario Marín- Volkswagen decidió abrir su nueva planta en Guanajuato y no en Puebla, fue resultado de “una pobre administración estatal”.

Calderón Hinojosa resaltó que Audi instalará una nueva fábrica en un entorno difícil para la economía mundial, pero que México ofrece garantías y que esta inversión dará un impulso adicional al crecimiento de la economía nacional.

La directiva de Audi señaló que desde el pasado mes de abril se eligió a México para la construcción del consorcio de VW,  que se evaluaron al menos 12 ciudades, escogiéndose a San José Chiapa por su conectividad carretera y su cercanía con universidades y escuelas técnicas.

Añade que se eligió México para aprovechar los bajos costos laborales, la dispensa de impuestos y la colindancia con Estados Unidos, por el objetivo de ventas de 1 millón de autos en ese país para el 2018.

Esta fábrica- la primera de la marca en el continente americano-, se encargará de la fabricación mundial de la próxima generación de la camioneta utilitaria Q5, se producirán 150 mil vehículos de este tipo al año.

Durante la construcción de esa armadora se generarán 20 mil empleos, tres mil 800 empleos directos y seis mil indirectos en forma permanente.

Parque Industrial para San José Chiapa

El gobierno del estado construirá un parque industrial en San José Chiapa y este arrancará funciones a la par que la planta armadora Audi, informó el secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa.

Sin detallar la inversión, explicó que cuentan con 60 hectáreas para edificar el parque pero que si hay más empresas interesadas en llegar ahí, aumentarán las dimensiones del lugar.

Por su parte la diputada local priista por el distrito de Acatzingo, Elvia Suárez Ramírez, opinó que el gobierno del estado no abusó de unos 300 ejidatarios de San José Chiapa al pagarles a 80 centavos el metro cuadrado de pastizales, es decir 8 mil pesos la hectárea; ya que la comunidad se sacó la lotería con la instalación de la planta de Audi pues se generarán empleos en una región “muy pobre” gracias a la venta de terrenos que no tenían utilidad.

“Merece el reconocimiento esta población que es pequeña y sin muchas oportunidades, podemos decir que hoy se sacó el premio de la lotería con la construcción de la planta armadora pues veremos un desarrollo integral a partir del siguiente año”.

(Con información de Pilar Pineda)

About The Author

Related posts