¿Cómo costearon los padres el regreso a clases? Una encuesta realizada por la agencia Master Research reveló que 36% de los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas privadas usaron la tarjeta de crédito; mientras 44% de los padres de familia cuyos hijos asisten a escuelas públicas recurrieron a los préstamos de amigos o familiares.
Este lunes 20 de agosto regresan a clases un millón 700 alumnos de educación básica, luego de que padres de familia adquirieron útiles escolares, uniformes y pagaron inscripciones y colegiaturas.
La encuesta realizada a un universo de 262 personas, entre el 13 y 15 de agosto, en centros de afluencia del DF y área metropolitana, reveló que los padres de familia gastaron en el regreso a clases, por hijo en edad escolar, un promedio de 9 mil 386 pesos para escuela privada y 2 mil 321.5 pesos para una escuela pública.
Pero ¿cómo cubrieron sus gastos? el 89% de los encuestados solventan el regreso a clases con su ingreso normal.
Al comparar el gasto realizado el año pasado contra el actual el 31% de los encuestados manifestó que este año su economía se afectó mucho, al 45% les afectó poco y el 24% percibió que no les afectó.
El gasto principal que realizan los padres de familia con hijos en escuelas privadas es la inscripción anual que en promedio es de 5 mil 611 pesos
El segundo rubro más importante de las erogaciones son las colegiaturas mensuales en un promedio de 2 mil 379 pesos.
En promedio el total que gastaron fue de 9 mil 286 pesos entre inscripción, útiles, uniformes y libros.
El gasto mensual promedio asciende a 4 mil 859 pesos (colegiatura, transporte, lunch y actividades extracurriculares).
Por el contrario, los padres de familia con hijos en escuelas públicas erogaron para el regreso a clases la cantidad en promedio de 2 mil 321.5 tomando en cuenta la inscripción, uniformes, útiles y libros.
El gasto mensual por hijo en escuela pública asciende a mil 917 pesos contemplando transporte, lunch y actividades extracurriculares.
Los padres de familia encuestados tienen la percepción de que todos los gastos relacionados con la educación de sus hijos, tienen incrementos muy por encima de la inflación. Por lo que dejaron de lado 57% vacaciones, 47% diversión y 30% nada.
Fuente: www.eluniversal.com.mx