22-11-2024 11:23:31 PM

Ingenieros, los más codiciados

Con una tasa de desempleo del 4.6%, una subocupación del 30% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, más de 14 millones de trabajadores en la informalidad, según cifras del INEGI y un salario mínimo que ronda los 52 pesos diarios, el mercado laboral mexicano es uno de los más complejos del mundo.

Pues, por un lado, tiene una tasa de desempleo baja, pero, por otro, uno de cada tres empleados trabaja en la informalidad, mientras el nivel de sueldos atrae la inversión de empresas extranjeras.

Para los expertos de Hays, una de las principales consultoras de recursos humanos, el problema del mercado laboral nacional es “de base” y se encuentra en la educación, pues señalan que es muy difícil para las empresas encontrar candidatos altamente cualificados.

Gerardo Kanahuati, director regional de Hays México, ha destacado algunos de los aspectos que transformarán al mercado laboral mexicano a largo plazo, con base en el estudio “La creación de puestos de trabajo en una economía global 2011-2030”, elaborado por Hays y Oxford Economics.

Kanahuati, señala que la planificación en materia de recursos humanos, tanto en el sector público como en el privado debe enfocarse a crear nuevos puestos de trabajo, pues la demanda de empleo en países en desarrollo, como México, aumentará de manera significativa.

La apertura de nuevos tratados comerciales entre México y otros países, en especial el acuerdo Transpacífico, que pretende crear una zona de libre comercio con Asia hacia 2020, además de otros 13 TLC vigentes en la actualidad, favorecen las exportaciones e importaciones nacionales, y la creación de puestos de trabajo en plantas industriales, maquiladoras o fabricantes, lo que apoya la lectura que hace Hays del mercado laboral nacional.

Sin embargo, la gran pregunta de los expertos en reclutamiento es si los trabajores mexicanos podrán satisfacer las necesidades de cualificación técnica requerida por las grandes empresas, lo que, de cumplirse, evitará que éstas miren al extranjero en busca de talento.

La PEA crecerá en “13.3 millones hacia 2030” lo que llevará al país a ocupar la posición 17, como la que más cambios experimentará en el mundo. A su vez, habrá un aumento del “18% en la población mayor de 65 años”, que sumará 8.5 millones de mexicanos, según el estudio de Hays.

Los sectores que más empleo generarán en México en los próximos 20 años serán el industrial y el de la construcción, “con perspectivas de crecimiento de 7.8 y 9.4% respectivamente” según el estudio, lo que anticipa una oportunidad de inversión en formación y educación para los empleados de estos sectores.

About The Author

Related posts