20-05-2024 07:48:53 PM

VW no influirá en la llegada de Audi: Thomas Karig

El vicepresidente  de relaciones corporativas y estrategia de la Volkswagen, Thomas Karig Gerecht, informó que la revisión contractual que lleva a cabo la firma con el Sindicato de Independiente de trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) va por buen camino, adelantando que se puso en la mesa de discusión el tema de la flexibilidad laboral y el contar con un banco de horas para los trabajadores.

Asimismo subrayó que no puede descartar ni asegurar que el rumbo que tome esta negociación influya en la decisión de la empresa para instalar en la entidad la nueva plante de AUDI.

En rueda de prensa indicó que las pláticas se han llevado a cabo con mucha apertura por parte de la representación de trabajadores al punto que se considera viable que en la revisión contractual se generen acuerdos sin la necesidad de acudir a los conciliadores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En las asambleas del gremio se determino que los trabajadores busquen un incremento global de 16 por ciento (12 por ciento directo al salario y 4 por ciento en prestaciones), no obstante Thomas Karig expuso que en las pláticas aún no se habla de porcentajes de incremento salarial.

Manifestó que  al momento se ha informado al gremio que la firma atraviesa por un momento histórico en la demanda de los vehículos que ensambla la planta Puebla que labora al 100 por ciento de su capacidad por lo que hay buenas expectativas de crecimiento para la trasnacional aunque para ello se requiere ser competitivos en distintas áreas incluyendo los costos de operación.

Asentó que se debe asegurar la estabilidad de empleo para próximos años y esto sólo será posible si se alcanzan nuevos proyectos en la planta Puebla, lo cual se determina en gran medida a partir de la tranquilidad laboral que exista aquí.

Recordó que el nivel de empleo de 18 mil 300 colaboradores es histórico, al sumarse cuatro mil plazas en dos años, sin embargo no puede dejarse de ver que el entorno económico es cada vez menos favorable, en casos como Europa o Sudamérica.

En este contexto reveló que se ha puesto en la mesa de discusión la flexibilidad laboral, y en específico la posibilidad de conformar un banco de horas para los trabajadores que permita garantizar que a pesar de los problemas económicos externos no se tenga que recurrir a recortes de personal.

Este esquema implica administrar los tiempos de trabajo durante periodos de baja producción, manteniendo los sueldos y reduciendo las horas pero no la jornada, y que permita, en tiempos de alta producción, ocupar las horas no usadas anteriormente.

No obstante resaltó que esta propuesta la ha rechazado con anterioridad el sindicato por lo que no se puede hacer un pronóstico de sí procederá.

En el tema de las condiciones laborales de los obreros y la capacitación también se plantea como una posibilidad el implementar esquemas de incentivos económicos a los trabajadores si se logra asegurar la ausencia de fallas en el proceso de ensamble.

Finalmente comentó que son los directivos los que definirán si el rumbo de la negociación contractual será factor para decidir que la planta AUDI se instale en Puebla.  El emplazamiento a huelga del sindicato vence el próximo 18 de agosto.

About The Author

Related posts